En la sesión de este jueves, fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Municipal el proyecto presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas que remite a la violencia laboral.
El mismo autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adherirse en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 12.434, de Prevención y Control de la Violencia Laboral.
Cabe destacar que esta ordenanza tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, brindando protección a los trabajadores víctimas de las mismas, los denunciantes y testigos de los actos que la configuren.
En tanto, se entiende por violencia laboral toda conducta activa u omisiva, ejercida en el ámbito laboral por funcionarios o empleados públicos que, valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, constituya un manifiesto abuso de poder, materializado mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social u ofensa que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora.
PROYECTO DE ORDENANZA VISTO:
La Ley Provincial Nº 12.434, de Prevención y Control de la Violencia Laboral. y CONSIDERANDO: Que lo establecido en ella es de aplicación en todo el Ámbito de la Administración Pública Provincial, Municipal y Comunal, comprendiendo también al Poder Judicial y Legislativo; Que la misma tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la Violencia Laboral, brindando protección a los trabajadores víctimas de las mismas, los denunciantes y testigos de los actos que la configuren; A los fines de la presente ley se considera violencia laboral a toda conducta activa u omisiva, ejercida en el ámbito laboral por funcionarios o empleados públicos que, valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, constituya un manifiesto abuso de poder, materializado mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social u ofensa que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora. Que la Ley también prevé la implementación de Programas de Prevención de la Violencia Laboral, como forma de protección a denunciantes y testigos; Que además establece sanciones y el procedimiento aplicable; Que se tiene en mira la adopción de medidas conducentes a preservar la integridad psicofísica de los Empleados del Municipio. Por todo ello, los concejales del bloque Justicialista proponen la siguiente: ORDENANZA Art. 1º): Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a adherirse en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 12.434, de Prevención y Control de la Violencia Laboral. Art. 2º): De forma ..
Comentarios sobre post