Cavas en Clarke: Capitani y Rasetto se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente

Continúa la preocupación en los habitantes de la región por el proyecto industrial que se desarrolla en Clarke y que tiene que ver con la planta de tratamiento de residuos de la industria aceitera, para lo cuál se construyen dos cavas a la vera del Arroyo Carrizales.

El Ministro Jacinto Speranza junto con el Secretario de Ambiente de Santa Fe, Cesar Mackler, y miembros de su gabinete se presentaron en Presidencia del Senado para exponer acerca de las actuaciones realizadas por las cuales otorgaron el permiso a la empresa Sergen Limpieza SRL.

Allí estuvieron presentes los senadores que representan a los dos departamentos involucrados en esta cuestión: Danilo Capitani representando a San Jerónimo y Hugo Rasetto representando a Iriondo.

Los puntos expuestos por los funcionarios del gobierno de Santa Fe fueron los siguientes:

1. Existe el uso conforme por parte de la Comuna de Carrizales para la instalación de la cava para tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos.

2. Existe un estudio de Impacto hídrico aprobado por el Ministerio de Infraestructura, que se trata de zona no inundable, habiendo tomado como parámetro el comportamiento del Arroyo Monje.

3. Existe un estudio de Impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente que caracteriza el emprendimiento como de Impacto medio, que no existe volcamiento de ningún tipo de residuos al arroyo Monje.

4. Que el Ministerio procederá a realizar los controles posteriores para verificar la gestión de las actividades que se realizan en la cava, conforme los parámetros de la legislación vigente.

Ante estas aseveraciones, el senador Danilo Capitani planteó que esa zona ya ha sufrido inundaciones en tres oportunidades, que el estudio hídrico no habría contemplado en función de lo informado, el comportamiento del arroyo Carrizales, dado que el mismo cuenta con un puente cuya luz de 65 mts es totalmente insuficiente y provoca una zona de anegamiento importante que podría afectar el terreno en cuestión. Cabe destacar que se encuentra incluído en el Presupuesto de inversiones de la Provincia para este año la ejecución de un nuevo puente de 110 mts. en reemplazo del existente para solucionar este problema.

“Queda claro además que los controles que puede realizar la Provincia son exiguos, en virtud del daño ambiental que podría ocasionar una indebida gestión del emprendimiento, por lo que le sugirí al Ministro adecuar el estatuto del Consorcio GIRSU San Jerónimo, para que pueda actuar con su propio equipo de profesionales, en el control y monitoreo de la gestión de la cava, lo que llevaría la debida tranquilidad a los vecinos”, manifestó Capitani.

Finalmente, y a los efectos de que no queden dudas acerca del estudio hídrico realizado por el Ministerio de Infraestructura, es que se lo invitará al Ing°. José Garibay para que informe cómo se determinó la viabilidad hídrica del proyecto y si el mismo tuvo en cuenta el comportamiento del Arroyo Carrizales.

Salir de la versión móvil