Tal como estaba pactada, en la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión en el Concejo de la ciudad de Totoras donde se reunieron vecinos junto a autoridades políticas y policiales.
Debido a los reiterados casos de inseguridad, un numeroso grupo de personas se acercó hasta el concejo a plantear sus inquietudes y contar sus vivencias sufridas por la delincuencia ante la presencia del Intendente, Horacio Carnevali, el Senador Hugo Rasetto, concejales y personal policial de la Comisaría 3ra y del departamento Iriondo.
Tras el encuentro, Carnevali y el Concejal Javier Griva hablaron con Info Más sobre lo tratado en la reunión donde se apuntó a la policía y coincidieron en diversos puntos.
En primer lugar, el Intendente expuso: “Había gente que fue afectada y otra que no pero que no deja pasar de largo lo que está pasando. Hubieron planteos muy directos, todo el mundo tuvo la oportunidad de expresarse. Algunos plantearon directamente que había una especie de inacción y complicidad de la policía y pidieron una mejora en equipamiento, sobre todo de las cámaras”.
Con respecto al primer punto, Carnevali indicó: “No está en nosotros evaluar a la policía, desde que yo estoy en funciones desde 2011, cada vez que notamos algo o necesitamos algo lo hemos planteado con los jefes departamentales o el Ministerio de Seguridad mismo. Si nosotros notáramos algo de eso lo hablaríamos, de hecho estamos en permanentes contactos”.
En relación a las cámaras de seguridad, aseguró que constantemente se incorporan nuevos elementos y se suma tecnología. “Son cosas que se van haciendo con cautela, sin alertar a los delincuentes. Surgieron muchas cosas, se escuchó a todo el mundo y por nuestra parte nos comprometimos a seguir trabajando con el monitorio de cámaras”, sostuvo.
“Siempre que hay una reunión de vecinos es valedera, tiene sus méritos porque hay mucha gente que se involucra y eso quiere decir que hay un interés porque las cosas se solucionen, lo que pasa es que mucho tiene que ver la forma de trasmitir, pedir o la entidad de los pedidos -Agregó-. Pedir que la policía cambie el protocolo de actuación o detenga a alguien es legislación, la policía obtendrá las pruebas, las enviará a fiscalía y allí deciden la detención de una persona o no. Por más que los planteos sean valederos hay cosas que no podemos responder porque no está en nosotros hacerlo”.
El intendente reconoció el incremento de hechos de inseguridad en el último tiempo, sobre todo de elementos fáciles de vender, como garrafas o herramientas y la nueva modalidad de secuestros virtuales y estafas telefónicas. Por último, explicó que el Jefe de Orden Público de Cañada de Gomez, quien estuvo presente, trasmitirá todo lo tratado a la superioridad.
Por su parte, el Concejal Griva, en consonancia con la máxima autoridad totorense, reflejó el aumento de la inseguridad y además, se refirió a la problemática de drogas. “Hay un tema que conspira con la inseguridad y es la necesidad de la gente. Parte de los vecinos que concurrieron pedían descabezar la cúpula policial, yo creo que el tema es mucho más profundo que eso y es la droga que ingresa mucho a la ciudad. Cuando alguien tiene la necesidad de consumir sale a robar y también está la hipocresía de la gente que compra lo robado sabiendo que está manchado con sangre”, soltó.
“Hoy la situación es muy difícil y no pasa por descabezar a la policía, pasa por un montón de herramientas que también tienen que tener ellos para poder actuar. La policía hace un procedimiento pero llega hasta ahí, después tiene que esperar la decisión de la jueza. Lo que más irrita a la gente es que muchos ven o saben quien roba, lo llevan detenido y después llega de Cañada antes que la policía, entonces creen que la policía no actúa, que los concejales y el intendente tampoco, pero son las leyes que están así”, advirtió.
Griva indicó que las soluciones mágicas “no existen” y agregó: “Yo no puedo decir cosas para la tribuna, que a partir de mañana lo vamos a solucionar, que al próximo que robe le cortamos la cabeza, porque esas cosas no pueden pasar, primero que no se debe hacer y tampoco es el resultado, no se puede corregir la violencia con más violencia. Hay que salir a los barrios, ver que hacen los chicos y darles respuestas”.
En tanto, volvió a referirse a la problemática de drogas que golpea a Totoras y también hizo hincapié en la falta de fuentes laborales. “Hace 20 años la droga no existía y era todo distinto. La situación está muy difícil. No hay una expectativa económica, inclusión social… Acá todos los años entre 200 y 300 chicos salen al campo laboral, no tenemos parque industrial ni gas, así que que venga una industria a acercarse es difícil y estamos ahora pidiendo por favor que las empresas sobre Ruta 34 no cierren y dejen más gente en la calle. El panorama es que se va complicando todo”, lamentó.
Por último, al igual que el Intendente, aseguró que seguirán trabajando con monitoreo y sumó que se trata de un tema serio que no debe usarse políticamente. “Puntualmente nos comprometimos como lo veníamos haciendo, en colocar cámaras con mayor calidad, que sirve para esclarecer el delito, pero no lo impide. Tampoco podemos poner cámaras en cada casa de la ciudad, ayuda, pero no es la solución. La policía no tiene personal, son pocos y se juegan la vida en cada caso. Es un tema para seguir trabajando y que no se debe usar políticamente contra el intendente mirando al 2019, es un tema serio”, cerró.
Fotos: Canal 4 Totoras
Comentarios sobre post