El intendente de la ciudad de San Genaro volvió a referirse al conflicto municipal que en la mañana de este lunes sumó un nuevo capítulo que consistió en un corte de ruta con quema de cubiertas. Gastón Marconcini expuso que desde la Municipalidad no tienen deudas con los trabajadores y piden que devuelvan los días que no se trabajaron por el paro.
“Entre el viernes y domingo me hicieron llegar al anuncio de la medida de fuerza que iniciaban hoy lunes desde las cero horas como consecuencia que sufrieron el descuento de los dias no trabajados. Yo les di la oportunidad ante el Ministerio de Trabajo en un acta firmada que se devuelvan las horas y que no iban a sufrir descuentos. Lamentablemente no accedieron a devolver las 18 horas”, expuso el intendente en diálogo con Info Más.
La máxima autoridad de San Genaro aseguró que no hay deudas con los trabajadores. “Este reclamo que hace Festram es por fuera del acta paritaria, hasta el día de hoy no debemos un centavo a los trabajadores, pagamos en tiempo y forma. Le dimos el aumento que está pactado en el acta paritaria y además le reconocimos el reclamo que hace Festram por fuera del acta paritaria porque entendemos que los trabajadores perdieron poder adquisitivo, a pesar que a nosotros nos cuesta un esfuerzo enorme. Hemos accedido a todo y a cambio nos pagan con una medida de fuerza de tres días de manera ilegitima. Lo único que pretendemos es que devuelvan los días no trabajados, no nos parece justo que los vecinos sufran las consecuencias de una medida ilegítima”, aseguró.
Además, indicó que luego del piquete llevado adelante en rutas 34 y 65 que duró desde las 8.30 a las 11 de la mañana, no hubo diálogo entre las partes. Por su lado, desde la Municipalidad le pidieron al Ministerio de Trabajo que se expida al respecto y se esperaba por la llegada del Secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres.
En tanto, Marconcini disparó contra los gremios Soem y Sitram y sostuvo que la mayoría de los trabajadores quieren retomar a sus funciones. “Esto claramente es una maniobra política. A lo largo de toda la gestión tuvimos 34 días de paro, nunca incumplimos con el pago de los trabajadores, siempre pagamos en tiempo y forma. Lamentablemente los gremios no son de la ciudad, no les importa la realidad de San Genaro y algunos, porque no son todos los trabajadores, se suman a la protesta, el resto a veces son arreados como ganado vacuno porque los aprietan, los patotean y los obligan a no trabajar. Hoy el 80% de los trabajadores quiere volver a trabajar”, concluyó.
Por último, declaró que de su parte ya dio “todo lo que tenía” desde los aumentos hasta ofrecimiento para que no se descuentes los días trabajados. Sin embargo, el conflicto sigue en pie por lo cual concluyó: “A cambio hemos tenido otra medida de fuerza. No hay intención de parte del gremio de llegar a un acuerdo,. claramente lo han demostrado”.
Por su parte, desde el Concejo Municipal, se convocó a los sindicatos a una reunión desde las 19 horas en la Comisión de Gobierno del Concejo San Genaro para interiorizarse sobre el reclamo de los trabajadores. Los concejales Pablo Noriega, Viviana Cappelletti y Cristian Góndolo citaron al encuentro y expusieron que harán lo mismo con la otra parte del conflicto con el fin de resolver la situación que perjudica a toda la comunidad.
Comentarios sobre post