Paradójicamente, un accidente había destruído un año atrás el monolito que recordaba a las 11 víctimas fatales del choque que se recuerda como la tragedia de Andino en 1992. En esa oportunidad, el tren embistió a un vehículo que transportaba a toda una categoría de fútbol infantil.
Este viernes, la Comuna de Andino realizó un sencillo acto en homenaje a esos niños y al conductor del auto reinaugurando ese lugar dedicado al recuerdo de los que ya no están y perdieron la vida de manera trágica.
“Tiene un doble sentido ya que cuando se cruza la vía, el monolito llama la atención por su diseño y eso hace también que se ponga atención al cruzar, y por otro lado y el más importante es el significado sentimental para cada familia que tiene este lugar como sitio de reencuentro con sus afectos”, dijo el presidente comunal de la localidad, José Abraham, en diálogo con Info Más.
El monolito, ubicado a la vera del cruce de la Ruta Provincial 26s y las vías del ferrocarril, rinde tributo a cada uno de los 10 niños y al adulto que allí perdieron la vida, con un diseño muy especial: en el lugar se construyó un reloj de sol donde la sobra representa la hora trágica del accidente, las 19, y las 11 horas restantes son las víctimas, que “iluminan de amor y cuidan a sus familias”, indicaron.
“El reloj representa una sombra y once luces. Se cambió la aguja por una pelota porque ellos venían de jugar al fútbol. Los papás lo recibieron muy bien y agradecieron realmente desde el alma. Es un lugar de recuerdo,en latin «recuerdis» que significa volver a pasar por el corazón. Muy preciso para ellos”, agregó el jefe comunal.
Hace 26 años, una formación del Ferrocarril General Mitre que venía desde Tucumán impactó contra el Ford Taunus donde toda una categoría de fútbol infantil iba a bordo. Juan Carlos Lembo, profesor y conductor del automóvil y diez chicos que iban regularmente a Andino a jugar al fútbol fallecieron.
Nueve de los niños viajaban permanentemente a esas prácticas y uno de ellos, Alfredo Wujkiw, había sido invitado en esa ocasión. Los otros eran Luciano y Fernando Niz, César Ojeda, Sergio y Daniel Sosa, Juan José Filacho, Luis Inveninato, Damián Mulé y Pablo Lembo, hijo del conductor que falleció después de haber estado internado por el accidente.
Comentarios sobre post