Luego de lo que fue la reunión de vecinos y autoridades en Pueblo Andino, el presidente comunal, José Abraham, se refirió a la problemática que atraviesa la localidad y expuso: “Estamos pasando por un momento grave pero buscamos herramientas para poder sumar”.
Cuatro robos en una semana sumado al resto de los casos, hicieron que los vecinos salieran a las calles. Luego del debate, la máxima autoridad comunal habló con Info Más al respecto y valoró el compromiso del pueblo. “Lo más efectivo de todo es que la gente asista a la problemática. Hubo delitos muy complicados y no estamos teniendo respuestas en la parte judicial y nosotros nos vemos con impedimentos como con faltas de recursos”.
En relación a las propuestas comunales, indicó: “Si bien te recriminan muchas cosas estamos sumando herramientas. Un auto que sale jueves o viernes, lo conseguimos donado, una moto 150 que le faltan solo días de trabajos y estamos colocando seis cámaras en la entrada del pueblo”.
Otra de las medidas es la futura llegada de Gendarmería. En ese aspecto contó: “Se gestionó hace alrededor de dos meses, hubo una reunión en Rosario. La persona que me atendió me pidió algunos datos y me pidió un plazo de dos o tres meses. Tuvimos una llamada la semana pasada y nos dijeron que faltaban muy pocas cosas y que en cualquier momento habrá noticias”.
Por su parte, este martes se reunirá con Omar Pereira, de la secretaria de seguridad, encuentro del cual se aguardan las novedades. “Yo pedí que la gente se comprometa y esperamos una próxima reunión que la vamos a convocar en un plazo de 7 u 8 días para conseguir cuestiones de ajustes. Mañana (martes 23) tenemos una reunión con el segundo de la secretaria de seguridad para contarle la situación y mas allá de lo que hagamos nosotros también esperamos respuestas de ellos”, resaltó.
“Hay una actitud impune por parte de delincuentes locales, también por otros que vienen de otros lugares pero el problema es de impunidad de los jóvenes que se sienten con alas. La seguridad en este país funciona a medias porque cuando uno logra tener pruebas para meterlos adentro duran 15 minutos. Algunas cuestiones que nos explica el fiscal son entendibles pero la gravedad nos está superando. El agravante es que acá día a día se cometen nuevos delitos.”, reconoció.
En cuanto a la postura de la gente tras la reunión, resaltó que es entendible la preocupación y sostuvo que en estos casos “no hay conformidades”. A su vez agregó: “Tampoco se va a hacer magia con las medidas que se tomen, lo que si se puede es bajar el delito y su gravedad. En esta área nunca va a haber conformidad porque nunca las herramientas van a ser suficientes. La sociedad argentina cada vez empeora más, no quiero ser pesimista pero es una realidad. La pobreza hace que muchos jóvenes que no tienen un futuro muy claro terminan delinquiendo”.
Para cerrar, Abraham asumió su compromiso junto al resto de la comisión y aseguró que continuará trabajando para bajar el índice de inseguridad. “Si bien las críticas son duras me toca escucharlas y tratar de brindar una solución. Nos hicimos eco de la convocatoria de los vecinos, invitamos a las autoridades de jefatura para que estén presentes y den respuestas al igual que nosotros. Reconocemos los errores, sabemos que la guardia urbana no funciona como corresponde, lo bueno es darse cuenta y revestirlos. Nos hacemos cargo de la parte que nos toca”, concluyó.