Un numeroso grupo de vecinos se reunió en una esquina de la plaza central de Maciel en virtud del conflicto institucional que mantiene la comisión comunal y que desde hace una semana generó un paro de trabajadores, restringiendo todos los servicios.
Esa fue la gota que rebasó el vaso y tras una semana sin respuestas, los ciudadanos se congregaron para exigir explicaciones. El clima fue tenso desde el principio, ya que el presidente comunal Pedro Tobozo se presentó ante los vecinos para dar explicaciones.
Sin embargo, el diálogo fue infructuoso ya que no primó el orden y las palabras se desvanecían entre gritos, acusaciones, reclamos e intentos de justificación de una situación límite para el pueblo.
Fue así que acordaron que el jefe comunal se retire al edificio comunal para que los vecinos debatan y vuelvan a hablar con la autoridad, ya con un pedido más claro.
Los concurrentes fueron al centro de la plaza y allí comenzaron a debatir propuestas como se ve en el segundo video grabado en vivo por Info Más. Petitorios, llamados a gobernación y junta de firmas se pusieron en danza, hasta que finalmente el grupo de vecinos se trasladó a la Comuna de Maciel.
Tobozo volvió a salir a la calle para hablar con los vecinos y allí fue donde pidieron que estén los cinco miembros presentes. En una atípica escena, el jefe comunal comenzó a llamar al tesorero con su teléfono celular para que concurra a firmar, y en alta voz para que todos lo vean. Otra vez el intento fracasó, ya no atendió el llamado.
Mientras seguían las discusiones y las propuestas volaban por el aire, se decidió finalmente convocar a una nueva asamblea para este martes 30 de octubre a las 20 horas en el Salón Parroquial. Allí serán convocados los cinco miembros de la comisión comunal para dirimir diferencias de cara al pueblo.
Mientras la decisión final se tomaba, el presidente comunal junto a una vecina hicieron una presentación en la Comisaría 4ta de Maciel declarando la “Emergencia Sanitaria” en la localidad ya que hace 10 días que en el pueblo no se recolectan los residuos.