Posiblemente no sean muchas las personas que conozcan popularmente al Netball, un deporte que hace décadas se practica en Inglaterra pero que hace no más de cuatro años llegó a Argentina para quedarse.
Alumnas de séptimo grado de la escuela N° 892, Comandante Luis Piedrabuena de Maciel, junto a su profesora y gestora del proyecto Lucia Alva, en compañía de Sandra Tevez, lo pusieron en práctica en este 2018, año que coronaron con una competencia nacional en la sede del CENARD, en Buenos Aires.
“Yo arranqué con este proyecto el año pasado, vi el deporte por Internet y me contacté con gente de la Federación. Había una capacitación internacional a la que me sumé y viajé a Buenos Aires. Lo propuse dentro de la escuela como una actividad más. Me pareció ideal porque también se puede trabajar mixto, que no sea discriminatorio entre hombres y mujeres, permite que todos jueguen”, contó Lucía en diálogo con Info Más.
Con el objetivo de que el Netball sea conocido, en el mes de octubre, se realizó una capacitación local con una representante de la Federación. 17 profesores se sumaron a la iniciativa que además de la teoría, lo pusieron en práctica junto a los chicos y desde allí, surgió la invitación a la competencia.
Así, lo que comenzó como un juego, lo siguió siendo pero a una mayor escala para ocho niñas de séptimo grado que con el apoyo de sus papás y la escuela, más el esfuerzo propio, pudieron viajar a competir el pasado fin de semana. “La invitación fue muy encima de la fecha, hicimos ventas para juntar plata para cubrir los gastos de traslados y otras cuestiones”, expuso la profesora.
Finalmente, el viaje comenzó el viernes 23 y el regreso fue el domingo 25 hacia la capital argentina donde disputaron tres encuentros. “Fueron tres días muy lindos, aparte la experiencia de estar ahí en el CENARD junto a otros deportes, vivenciar ese espacio que para nuestra materia donde el deporte es lo principal es muy lindo, una gran experiencia para las nenas”, concluyó.
Por su parte, vale destacar el agradecimiento hacia todos los que colaboraron comprando pastas y helados, también a a la Directora y Vicedirectora de la escuela 892, Mónica Tercetti y Andrea Filiputti, por apoyar el proyecto como así también a los padres que confiaron y apoyaron a sus niñas.
Jugadoras: González Catalina, Leone Celeste, Vidal Keila, Gómez Candela, Díaz Lía, Montes de Oca Camila,
Sixto Luz y Acosta Iara. Profes: Lucia Alva y Sandra Tevez.
NETBALL
Llegó a la Argentina hace alrededor de cuatro años lo que lo hace una disciplina nueva para el país, aunque en su sede, Inglaterra, lleva décadas de desarrollo. En paralelo con el básquet, al cual se lo tomó como un deporte bruca para mujeres, se pensó en el Netball, donde no hay contacto físico.
Dentro de la cancha cada jugador tiene distintas letras en la camiseta que indica un lugar determinado en la cancha. Cada una, según sus características personales, toma el lugar que les gusta ocupar. Los equipos están organizados con siete jugadoras divididas en: la arquera (GK), la defensa de meta (GD), la alero defensa (WD), la base (C), la atacante (GA), la alero atacante (WA) y la tiradora (GS).
Se juega en un terreno de 30 por 15 m dividido en tres partes iguales, con dos aros o canastas colgadas de un poste en los extremos. Las jugadoras sólo se pueden moverse en zonas determinadas y no pueden hacerlo con la pelota en las manos, se deben realizar una serie de pases hasta que el balón le sea entregado a la tiradora que podrá encestar.
Comentarios sobre post