El exceso hídrico de hace dos semanas atrás, con más de 300 milímetros caídos en dos días, provocó anegamientos en lotes de trigo en el sur provincial que persisten hasta el día de hoy y ralentizan el proceso de cosecha.
La zona afectada más afectada es la que incluye a Díaz, Monje, Maciel, Gaboto, Clarke, Serodino, Este de Salto Grande y Lucio V. López, Andino, Oliveros, Timbúes y Aldao, informó Veguillas, Ingeniero Agrónomo y productor de Totoras.
Federico Sorenson de CREA, confirmó que existen problemas en la zona producto de los anegamientos por lluvias. “Fue una de las zonas más afectadas, porque va toda el agua por ese sector y hace tope antes de ir al río por la autopista. Los campos que yo asesoro están muy complicados con el piso para cosechar, y si se cosecha se rompe mucho el piso con consecuencias a mediano y largo plazo importantes”.
Asimismo, Sorenson explicó que esta situación podría complicar más al cultivo que ya sufrió un recorte en rendimiento por la helada tardía de los primeros días de octubre.
“Las estimaciones de los organismos oficiales bajaron. para mi el rendimiento va a ser por lo menos de 4 quintales menos por hectárea de lo diagnosticado”, y agregó: “el tema del exceso hídrico está complicando más las cosas. Si siguen pasando los días y no se puede cosechar va a seguir habiendo perdidas”.
Con respecto a la calidad, el asesor estimó que las precipitaciones han provocado un lavado de granos importante. “Hay que ver cómo se pone el mercado de exigente. Los exportadores o lo molinos son los que van a presionar con el tema de la calidad. Pero puedo asegurar que la calidad no es buena en muchos casos, pero veremos cuando se empiece a entregar más trigo a nivel país”.
Fuente: Campo Litoral
Comentarios sobre post