Con el apoyo de la Comuna de Pueblo Andino en conjunto con el SAMCo local, 30 mujeres viajaron a San Lorenzo donde se les realizaron mamografías para control y prevención del Cáncer de Mama.
La idea surgió en el mes de octubre en el marco de la campaña a nivel mundial de concientización sobre dicha enfermedad. Sin embargo, la falta de turnos retrasó los planes que finalmente, este lunes y martes se llevaron a cabo.
La Directora del SAMCo de Andino, María del Carmen Diaz, consiguió 15 turnos para cada uno de los días, destinados a mujeres mayores de 45 años, del pueblo y que no tuvieran obra social. Además, desde la Comuna se realizó la gestión con Rosario Bus para el traslado al Hospital Granaderos a Caballos de la Ciudad de San Lorenzo.
“La propuesta tiene que ver con la campaña del control y chequeo anual. Sabemos que el cáncer de mama detectado a tiempo en el 90 por ciento de los casos es curable. El Ministerio de Salud buscaba mujeres mayores de 45 años y ese fue el perfil de mujeres que buscamos, sin obra social y con ganas de sumarse a esta campaña”, indicó la vicepresidenta comunal, Gisela Signorelli.
En cuanto al seguimiento de la iniciativa, expuso que se está gestionando la llegada de un tomógrafo para el próximo año a través de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) o, en caso de no ser posible tempranamente, poner nuevas fechas para el traslado de mujeres a realizarse las mamografías.
Comentarios sobre post