Con un nuevo año que se acaba y otro que se asoma, el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, realizó su balance del 2018 en medio de un difícil presente económico pero renovando las esperanzas hacia el futuro.
Si bien remarcó un resultado general positivo con respecto a las funciones realizadas, el intendente reflejó: “Pese a lograr realizaciones importantes, no quiere decir que no veamos lo que está pasando al lado con una realidad económica muy importante. Locamente hemos tenido problemas económicos y sociales que nos llevan a preocuparnos pero también a trabajar en líneas distintas como los bolsones económicos o concursos de ventas. Dentro de lo malo la situación está estabilizada y creemos que podrá haber una reactivación muy leve”.
En cuanto a números en el ámbito municipal, Carnevali aseguró tener una estabilidad financiera con una reserva histórica de dos salarios que permite, en el peor de los casos, un sustento económico municipal de dos meses. “No tenemos una gran baja en las tasas si bien hay disminución, se nota en el DREI, tenemos merma desde marzo en coparticipación… financieramente nosotros podemos seguir cumpliendo con cosas como la remodelación del SAMCo que si bien el segundo aporte aún no llegó, nosotros seguimos con la obra. Estamos trabajando en todo lo urbano y cotidiano”, expuso.
En cuanto a problemáticos puntuales, se refirió al tema de la seguridad con lo cual la ciudad se vio azotada en ese ámbito con robos y constantes reclamos de la sociedad. “Aunque no es la órbita nuestra, nos ponemos al frente de muchas cosas. Hemos logrado algunas mejoras como por ejemplo que la Fiscalía en Cañada de Gomez tenga cuatro fiscales y hemos cerrado el año con la firma del convenio que se hará operativo en febrero con el Ministerio Público de la Acusación para que se abra una oficina en Totoras, que va a operar en el centro cultural y es un avance importante. Lógicamente no vamos a evitar que haya hechos delictivos, el hecho de robo cero es una aspiración lógica pero tenemos que ser realistas. Tratamos de que haya mayor prevención y trabajo conjunto con policía, fiscalia y autoridades judiciales”, remarcó.
Con respecto a la ordenanza de “Pirotecnia 0”, pese a que hace años rige en la ciudad, no toda la sociedad se hizo eco de ella aunque sí su gran mayoría. En ese aspecto, el intendente confió en que será un trabajo progresivo que poco a poco se podrá dar ya que hay una “mayor concientización”.
En lo personal, Carnevali anunció tiempo atrás que no renovará su mandato al frente de la Municipalidad aunque mantiene reuniones a nivel partido para diseñar una estrategia y generar consenso. “Estimamos que la primera semana del año cerraremos la estrategia. Lógicamente va a haber una presencia de la Unión Cívica Radical, el Frente Progresista a su vez también está haciendo reuniones para tratar de llevar un consenso”, manifestó.
Para cerrar, agradeció el apoyo de los vecinos por un nuevo año de sustento no sólo económico sino también social y dejó un mensaje para la comunidad. ” La palabra, el reclamo, la petición, es la forma de relación municipio vecino, siempre que sea con respeto lo valoramos y hemos crecido mucho. También pedirles que tenemos que redoblar las apuestas para hacer una convivencia mejor, no acusar, no escribir cosas que hieran, medir palabras, actitudes y cuidar nuestra comunidad. Este año electoral va a ser mucho mejor trabajar en conjunto porque al pasar las elecciones seguimos viviendo en Totoras y cumpliendo todos nuestras funciones. Tenemos que trabajar de forma responsable, madura y siendo totorenses. Totoras vale la pena ser vivida y hay que ayudarla a mejorar comenzando desde lo individual”, concluyó.
Comentarios sobre post