Una mujer de Oliveros evitó ser estafada por un falso empleado de Anses

En la mañana de este jueves una mujer de Oliveros recibió un llamado desde una supuesta oficina de Anses. El hombre aseguró a la víctima que iba a cobrar 35 mil pesos de la reparación histórica y ella se dirigió al banco. Todo se trataba de otro famoso “cuento del tío”.

En diálogo con Info Más, Mirta contó lo ocurrido. El falso trabajador de Anses se comunicó al teléfono fijo, dijo llamarse Andrés Alejandro Arce, y aseguró que llamaba de la casa central de Buenos Aires, y hasta aportó un número de DNI.

“Me preguntó si yo había hecho la reparación histórica, le dije que si. Me dijo que tenía para cobrar 35 mil pesos y me preguntó si podía ir al banco a ver si estaba hecho el depósito, sino ellos me acelerarían el trámite”, indicó.

La víctima le dijo que no podía salir en ese momento aunque del otro lado de la línea le insistieron y le dieron pocos minutos para que se dirija a la entidad bancaria. “En principio fue como una alegría para mi pero pasaban los minutos y yo sentía algo cada vez más raro”.

Pese a ello, la mujer decidió salir hacia el banco antes del mediodía y el hombre le pidió que llevara consigo un teléfono celular del cual solicitó su número. Al llegar, la oliverense se encontró con que no se podía utilizar el cajero y contó lo ocurrido a un empleado del lugar.

El trabajador del banco, dudoso de la situación, revisó las cuentas de la mujer y como era de esperarse, no había ningún depósito realizado. Por su parte, el falso empleado de Anses no volvió a llamar.

Minutos después, contó lo ocurrido a unos amigos que averiguaron por internet y descubrieron que el hombre bajo el mismo nombre, había estafado a otras personas de la región. Incluso en Coronda, una jubilada aportó datos de su cuenta que fue bloqueada a tiempo por el banco para impedir la estafa.

Por casos similares, desde la Administración de Seguridad Social, (ANSES) emitieron tiempo atrás un comunicado de advertencia.

Comunicación oficial de Anses

“Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social que se realizan en la ANSES son absolutamente gratuitos y no requieren de gestores externos”, reiteraron y aclararon que, “en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados del organismo se lo informarán al ciudadano”.

Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, desde el número gratuito 130. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de la ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.

Otros canales de consultas están disponibles en www.consultas.anses.gob.ar, donde el organismo brinda respuestas generales a diversos trámites y particulares a los ciudadanos con solo ingresar sus datos personales y seleccionar la prestación deseada.

Es importante destacar que la mayoría de las dudas generales son respondidas en el momento; en cambio, si las preguntas se tratan de algún tema en particular o personal, un operador de la ANSES se contactará con el titular para informarlo de su situación o estado del trámite en cuestión.

Además, se pueden realizar comentarios en la página del Facebook oficial del organismo, www.facebook.com/ansesgob, desde donde se dará orientación y facilitará el acceso a la información.

Salir de la versión móvil