Élida Rasino: “Ponemos nuestra experiencia al servicio del Departamento San Jerónimo”

Luego de haber sido Diputada Nacional y Ministra de Educación de Santa Fe, Élida Rasino se presenta como precandidata a Senadora Provincial por el Departamento San Jerónimo y ya comenzó a recorrer las localidades de la región llevando a los vecinos sus ideas y propuestas. “Es un desafío apasionante porque representa estar al frente de la tarea en el territorio, el lugar donde uno nació y se crió, representar a los vecinos de San Jerónimo sería un honor muy grande”, manifestó la referente zonal del Partido Socialista dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

En diálogo con Info Más, Rasino se mostró activa en la visita a instituciones y relevando las necesidades en cada pueblo y ciudad. “Agradecemos la recepción que tenemos de los vecinos, que recuerdan nuestro trabajo en el Ministerio, nos permiten que escuchemos sus necesidades y nosotros escuchamos sus propuestas. La experiencia que hemos tenido hoy está puesta al servicio del Departamento San Jerónimo y esperamos que la gente lo pueda entender así”, manifestó.

Durante cada visita, que ya incluyó a la gran mayoría de los pueblos de la región, destacó “los esfuerzos que se hacen para llevar adelante proyectos sociales y culturales” y contó que se entrevistó con presidentes comunales e intendentes. “Nos van dando un panorama de la realidad de su localidad y hay gran reconocimiento a la tarea que hace el gobierno provincial de la mano del ingeniero Miguel Lifschitz que tiene obras en todas y cada una de las localidades”, apuntó.

Respecto de los reclamos y necesidades que fueron registrando, la ex legisladora nacional puntualizó: “Sobre la costa hay localidades que tienen proyectos de realización del sistema cloacal o completar el existente. Se habían presentado como proyectos a nivel nacional para el financiamento pero se han caído. También lo referente con los caminos rurales, el sistema hídrico que con las grandes lluvias comprometen la producción agropecuaria, aspectos que tienen que ver con la energía y el ímpetu de ciudadanos de armar bibliotecas, trabajar en clubes”.

Por otra parte, consultada sobre la situación que vive la localidad de Maciel, cuya administración fue intervenida recientemente, Rasino opinó: “Se han combinado una serie de factores, de cierta impericia para asumir una responsabilidad tan importante para llevarla a la práctica que ha desembocado en una situación institucional crítica y que el gobierno de la provincia con las atribuciones que le corresponden interviene para reordenar para llegar a la convocatoria de elecciones con un municipio ordenado y saneado. Me parece que es muy lamentable en la situación que está Maciel pero creo que estamos en un proceso de reconstrucción y tendrá nuevas autoridades”.

Por último, y aprovechando su paso por la cartera de Educación provincial, la precandidata a senadora dio su punto de vista sobre el presente de la educación y la discusión paritaria docente en medio de medidas de fuerza. “Es una situación muy lamentable como siempre que hay un paro docente. Cada día de clases de los niños es muy valioso. Creo que también es una situación particular ya que el gobierno provincial ha garantizado la cláusula gatilla y eso para los empleados públicos es una gran ventaja con respecto al resto de los trabajadores. La estabilidad laboral es muy importante y hemos trabajado en eso, en mi gestión recuperamos los concursos y año a año el docente sabe que no va a pasar mucho tiempo para tener un trabajo estable y que se va a jubilar con el 82 por ciento móvil”, puntualizó.

Además, en ese sentido, completó: “Los salarios también se llevaron a niveles superiores de otras provincias. Se habilitó la paritaria que antes no existía. De hecho el gobierno nacional ya eliminó hace un par de año estas negociaciones. Hay un piso de partida muy importante a favor de la docencia y de los trabajadores en general que ameritaría una discución no tan cruenta. Soy docente y entiendo que es importante la negociación salarial, pero también que hay contextos y situaciones que ameritan que las medidas no sean tan duras y que se pueda dialogar con un poco menos de presión”.

Salir de la versión móvil