Clarke y la historia olvidada: a 190 años de la batalla del Mío Mío

El paso de marzo a abril parece un trámite, algo más que sucede de forma natural. Sin embargo, esta región estaba convulsionada 190 años atrás a esta altura del calendario. Se trató de un episodio que marcó a fuego la historia de nuestra zona, pero que en las escuelas ya no se cuenta. Es por eso que muchos vecinos desconocen de qué se trató y dónde ocurrió la Batalla del Mío Mío.

Cuenta la historia que luego del fusilamiento de Dorrego el 1º de diciembre de 1828 y la autoproclamación de Lavalle como gobernador de Buenos Aires, la Convención Nacional de la Provincias Unidas del Río de la Plata desconoció ese nuevo gobierno y repudió el asesinato por “alta traición contra el Estado” con que se quiso justificar su ejecución.

La campaña de Lavalle para tratar de controlar a los caudillos federales del interior continuó con una incursión militar sobre la provincia de Santa Fe, gobernada por Estanislao López, hombre de gran prestigio popular que había intervenido en la gesta independentista. Lavalle era uno de los mejores oficiales de caballería del ejército.

Había combatido en la guerra con el Brasil, siendo reconocido como uno de los oficiales más importantes en el triunfo en Ituzaingó, batalla que decidió aquel conflicto. Una vez firmada la paz, Lavalle regresó a Buenos Aires. Las tropas con las que contaba eran veteranos de aquella campaña.

La caballería era decisiva en las guerras del siglo XIX: derrotarla era la clave para ganar la batalla. López contaba con baqueanos, conocedores no sólo de la geografía del territorio santafesino, sino de su flora y fauna. Gracias a ellos, supo de una planta local, el Mio Mio, popularmente conocida como romerillo, de propiedades curativas sólo cuando es ingerida en la proporción justa, pero que de lo contrario y en cantidad, mata al ganado después de tomar agua.

López esperó a las tropas unitarias cerca de la localidad de Carrizales, en un sitio donde esta planta era abundante. Para entonces el pueblo no era más que un rejunte de casas y estancias. Los títulos de propiedad más antiguos se remontan al año 1773, pero el gobierno provincial sólo los legalizó en el año 1823. Las vías del ferrocarril de Rosario a Díaz que pasa por la localidad de Clarke fueron inauguradas en 1880 y en 1888 se inaugura la estación, la que es bautizada con el nombre del donante el Sr. Clarke

El Brigadier santafesino le colocó a su caballería morrales para impedir que consumieran la planta, y esperó la llegada de las tropas de Lavalle. Antes del combate, los fatigados caballos enemigos pastaron a gusto en la zona. Al amanecer, los jinetes unitarios se encontraron con los cadáveres de sus caballos. El regimiento unitario, superior en número y armamento que los federales, fue rápidamente diezmado.

De esta manera pagaban los unitarios su desconocimiento del país al que querían darle una forma de vida europea, aún contra los deseos de la mayoría de su población. Así Clarke, o Carrizales, se hacía fuerte y pasaba a la historia de la mano del Brigadier López y la flora autóctona.

Fuente: fhuc.unl.edu.ar

Salir de la versión móvil