El ambicioso proyecto que comenzó a hacerse realidad meses atrás, continúa avanzando en la región. Se trata del nuevo acceso a los puertos de Timbúes que conectarán a la Línea Belgrano Cargas, por primera vez, con las terminales portuarias.
Para ello, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo presente en Oliveros y Timbúes durante la mañana de este miércoles para recorrer las obras y dialogar con medios de comunicación presentes en el lugar.
El proyecto incluye una nueva playa ferroviaria en Oliveros junto con 10 kms de vías a través de un nuevo puente sobre el río Carcaraña. La obra comprende una inversión de 122 millones de dólares de los cuales un 70% será inversión privada y el otro 30% será inversión pública.
De esta manera, se va a facilitar la llegada de los granos a los puertos de Timbués. Esto reducirá los costos logísticos de los productores agrarios del norte del país, ya que podrán acceder a un flete competitivo. El plazo de finalización es en el mes de noviembre de 2019.

En dialogo con Info Más, Dietrich aseguró que se trata de «un proyecto histórico para el proceso de logística de Argentina, para la provincia y su producción y los productores de todo el país especialmente del norte que va a permitir que productores que hoy no pueden producir por los costos de logística lo puedan hacer».
A su vez, agregó que el proyecto está enmarcado en un proceso de la recuperación integral del Belgrano Cargas. «Hoy tenemos 700 km de vías ya terminados, de los cuales 350 están dentro de la provincia y otros 500 km en construcción. Esto permite que un tren que de Juan V. Gonzalez a Rosario tardaba 18 días hoy tarde 7 y lo más importante es que el año que viene va a tardar 2 o 3 días».
En relación a los beneficios del tren que se acoplará al trabajo de camiones, indicó: «Tenemos el complejo agroexportador más grande del mundo con 5 terminales en Timbúes y dos que se están construyendo, hasta ahora toda la carga llegaba en camión, no llegaba en tren porque no tenia acceso ferroviario. Para ello hay que hacer un montón de cosas, una de ellas es la playa de maniobras, operará con 10 vías al mismo tiempo que permitirá que un tren que hoy es de 40 vagones y 17 toneladas pase a ser de 100 vagones y 22 toneladas por eje, multiplicaremos por tres la capacidad de los camiones. Esta playa se conecta con una vía que pasará por un puente en el Rio Carcarañá y después con un ingreso a los puertos».
Por último, destacó la capacidad para mover la carga que irá en incremento. «El año que viene vamos a estar pudiendo mover un millón de toneladas en tren lo que hoy es cero. Por último destacar que esto es fruto de un trabajo en equipo con el gobierno nacional, provincial y los privados. Esto es un cambio muy profundo y para siempre del sistema de logística para la carga de exportación de Argentina», concluyó.