La Justicia y el gobierno de Santa Fe lanzaron una convocatoria para la adopción de cuatro hermanos de entre 8 y 14 años -tres chicas y un varón-, que se encuentran alojados en un hogar de la localidad de San Lorenzo y que buscan una familia para evitar que sean separados.
La presentación se hizo en el tercer piso de los Tribunales Provinciales de Rosario, donde funciona la Corte Suprema de Justicia, y estuvo a cargo del juez de Cámara Civil, Marcelo Molina; del juez de Familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, y del secretario de la Función Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza.
Scola destacó lo “inédito” de que la convocatoria se haga a través del Poder Judicial. “No hay antecedentes en la provincia y creo que tampoco a nivel nacional que, utilizando la estructura que nos brinda el Registro de Adoptantes (Ruaga), permitimos que las personas que quieran se vuelvan a anotarse para adoptar”, subrayó.
La idea de la convocatoria es: “No separar a los hermanos, lo cual es muy duro, porque hace a su propia historia y a su derecho a la identidad y a su deseo de estar juntos”.
El juez indicó que la apertura del registro se hará a partir de pasado mañana y estará abierta hasta el 31. Las inscripciones se realizarán a través de la página:www.santafe.gob.ar/convocaruaga
“Ustedes tienen que pensar que estos chicos han vivido situaciones muy desagradables durante su corta vida y que el hecho de que puedan estar juntos en un hogar hace que vean que hay otros chicos que son adoptados y ellos siguen allí y no lo pueden hacer”, añadió Scola.
El magistrado reconoció que este tipo de convocatoria “les genera un estigma extra y por eso es necesario que se termine con esa situación. Ellos están en condiciones de incorporarse perfectamente a cualquier hogar que les permita desarrollarse”.
Por otra parte, Scola adelantó: “Próximamente vamos a hacer una convocatoria por cinco y cuatro hermanos más que se está tramitando en el tribunal de San Lorenzo”. Y concluyó: “Esto si trasciende es para que se anote cualquier persona de cualquier punto del país”.
A su vez, el secretario de la Función Pública, Matías Figueroa Escauriza, comentó: “Hace algunas semanas atrás, en otra convocatoria múltiple, tres hermanitos lograron irse a vivir con una familia a la provincia de Córdoba. Ese trabajo fue coordinado para que esa familia tuviera lo necesario para albergar a estos chicos”.