Inspección y suspensión en San Genaro luego de que un empleado municipal se electrocutara

Un accidente laboral, en el que un trabajador municipal recibió una descarga eléctrica, seguido de una inspección derivó en la suspensión temporal del predio de las cloacas correspondiente a la ciudad de San Genaro. Se espera por una nueva inspección y control para definir el futuro de las mismas.

De acuerdo al informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la inspección de la planta “se observó que el tablero electrónico trifásico desde donde se realiza el comando de las bombas no posee protección activa para evitar riesgo de electrocución como así también contratapa en su interior para evitar el contacto directo con partes energizadas del mismo. Tampoco se acredita medición de las masas puestas a tierra de la instalación y verificación de continuidad sobre la misma”.

Por lo tanto, en el punto uno del comunicado, expresa que “se suspende a fines de evitar riesgo de electrocución la utilización del tablero eléctrico de energía eléctrica trifásica de comando de bombas correspondientes a la estación de bombeo de líquidos cloacales de la localidad como así también a tareas de mantenimiento de las bombas y/o empleo de demás artefactos abastecidos de energía eléctrica” desde mencionado tablero debido a la falta de dispositivo de seguridad de proyección activa en el mismo y contratapa en su interior para evitar contactos directos con partes energizados del mismo.

En el punto dos, también expresa que quedó suspendida la realización de tareas de producción en proximidad al perímetro de fosa de recepción de residuos cloacales de 7mts de profundidad correspondiente a la estación de bombero de líquidos cloacales “debido a la falta de barandas de seguridad y/o protección eficaz en la totalidad de su perímetro”.

Por su parte, otro siete puntos detallan diversos incumplimientos, aunque los mismos, “no constituyente casual de suspensión”. Sin embargo, deben ser tratados en el Comité Mixto de salud y Seguridad Social inspeccionada.

Por último, se detalla que el cese de la suspensión se encuentra supeditado a una inspección y una nota firmada solicitando el levantamiento y detallando las medidas que se adoptaron para corregir los incumplimientos. De lo contrario, se daría lugar a la Clausura del Centro de Trabajo.

Accidente laboral:

El episodio ocurrió el mes pasado, donde se encuentran las piletas de las cloacas. José estaba realizando la limpieza de las mismas y al encender una de las maquinarias que utilizan allí, la misma estaba en corto circuito, él estaba saliendo de la fosa ayudado por la rondana y había una cadena que hacia el contacto, lo que generó esta descarga que casi termina con su vida.

Un compañero al notar la situación, detuvo el funcionamiento de la bomba y observó al muchacho caer al piso por lo cual fue asistido rápidamente y trasladado en la camioneta del Municipio a la Clínica Regional Privada de San Genaro. Allí permaneció hospitalizado tres días y luego recibió el alta.

Desde el gremio SOEM habían elevado al momento del accidente un comunicado donde denunciaron la situación acontecida y argumentan con que los obreros de la Municipalidad de San Genaro no cuentan con las normas de seguridad necesarias para evitar este tipo de siniestros.

Salir de la versión móvil