Luego de lo que fue el desalojo de “Monchito”, un isleño de 72 años, y de las intimidaciones que sufren desde hace algunos años los puesteros, este domingo se generó una situación particular al finalizar el acto del Día de Municipios y Comunas en Puerto Gaboto.
Aprovechando que las autoridades locales y provinciales se encontraban juntas, Ciro Requino, un histórico referente de los habitantes de las islas que denunció en reiteradas oportunidades amenazas e intentos de desalojo, realizó su reclamo público.
Fue así que tanto la presidenta comunal Sandra Aguirre y el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, se reunieron junto a Requino en la sede comunal para escuchar su protesta. Cabe destacar que las acciones contra los isleños son emprendidas desde un organismo nacional como lo es Parques Nacionales y por eso se le ofreció intentar intermediar en esta situación.
En el encuentro Requino relató cómo fue el desalojo del puestero que no se encontraba en el lugar durante el operativo, al cuál incluso lo despojaron de sus pertenencias y se las llevaron a Entre Ríos. “Yo siempre viví ahí y si es necesario moriré ahí”, manifestó.
En tanto, los dirigentes presentes convocaron al puestero a una reunión en Santa Fe junto al Ministro de Gobierno, Pablo Farías, para elevar el reclamo desde la provincia hacia Nación y buscar vías alternativas a una situación que compromete a otras dos familias que viven también en la zona de islas. La fecha tentativa para ese encuentro es el miércoles 19 de junio y también participarían Aguirre y Torres.