En épocas de fiesta, la Municipalidad de Totoras recordó la vigencia de la ordenanza Nº 1092 de Pirotecnia 0 en la ciudad. Además, destacó las consecuencias que los explosivos causan en personas y animales.
“Estamos en la época del año donde, por distintos motivos, suele aumentar el uso de pirotecnia. Esta tradición puede ser divertida para algunas personas, pero para otras, puede convertirse en una pesadilla”, expresaron.
“Pero además, como queremos cuidarnos entre todos, te recordamos que evitar el uso de pirotecnia ayudará a prevenir serios problemas de salud”, entre ellos destacaron:
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El TEA tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente. Según los especialistas, las personas con TEA tienen una mayor sensibilidad en algunos de los sentidos, y en particular el oído. Al tener su capacidad auditiva incrementada, perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, se estresan y sufren. Algunos se tapan los oídos de manera desesperada, pero sin poder controlar las crisis que les provocan los ruidos, pueden llegar a autolesionarse.
Graves quemaduras
Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida.
Los animales también padecen
Los animales domésticos padecen la pirotecnia ruidosa mucho más que los humanos debido a que su audición es superior a la nuestra. Muchos tienen taquicardia, jadeos constantes y pueden llegar a morir, lo cual es más habitual de lo que se cree.
La reacción que ellos puedan tener puede ser de distintas maneras, algunos pueden presentar desde una leve intraquilidad hasta un estado de ansiedad intensa. En general pueden tratar de ocultarse o escapar; otras veces pueden correr detrás de los explosivos, pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.
Son muchos los riesgos e inconvenientes causados por la pirotecnia. Pensemos en otras formas de celebrar que sean respetuosas con los demás. Hagamos una comunidad solidaria. Tengamos unas fiestas en paz.