Condenaron a una banda que tenía una docena de búnkers en la región

El Tribunal Oral Federal N°3 de Rosario impuso penas de hasta 12 años de prisión para 23 personas que llegaron a juicio acusadas de integrar una organización que administraba una docena de búnkers en Rosario, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Pérez y Arroyo Seco.

La pena más alta fue para Walter Rivero, a 12 años de cárcel. También fue condenado a 8 años Carlos “Betito” Godoy, por ser el apoyo de Rivero desde la cárcel de Piñero, donde desde 2011 purgó pena por el crimen del ex barra de Newell´s Roberto “Pimpi” Caminos, indicó el medio El Ciudadano.

La lectura de los fundamentos se realizará el próximo 5 de febrero a las 15 en los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900. El tribunal también dispuso que la Fiscalía evalúe las escuchas ventiladas en este debate para determinar si tres hombres, entre los que se encuentra Esteban Lindor Alvarado, incurrieron en el delito de tráfico de estupefacientes.

Los jueces consideraron acreditada la existencia de una banda dedicada a la tenencia y comercialización de estupefacientes, liderada por Rivero, de 50 años, y su pareja Claudia Andrea “Colo” Giustra, de 45. La pena más alta fue para Rivero: 12 años –tal como había requerido el fiscal–, como organizador de tráfico de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada; la condena para Giustra, por su parte, fue de 7 años y medio, pero no como organizadora.

El veredicto también alcanzó a Carlos Alberto Victorino “Betito” Godoy, de 34, a quien se impusieron 8 años: por registrar una condena anterior a 11 años de prisión en la Justicia provincial por el homicidio Pimpi Caminos –que cumple por estos días en libertad condicional–, Reynares Solari instó a que se le imponga una pena única de 14. La unificación del monto fue diferida por el TOF hasta que se reciba un informe sobre la ejecución de la primera condena.

La nómina de condenados se completó, según sus grados de participación, con: Priscila Hervier (6 años y medio); Carlos Baudilio Rojas (8 años pero unificada en 19, por registrar una condena anterior a 16); Juan Sales (7 años); Fabián Larroza (6 años y medio); Ezequiel Pacheco (6 años); Carlos Gallegos, Rosa Martín, Diego Mansilla, Eduardo Aguilera, Martín Roldán, Lucas Agache, Claudia Montes, Milene Silveira, Gisela Mansilla (todos a 4 años); Jorge Pacheco y Maximiliano Pacheco (3 años de ejecución condicional); Martín Ramos, Gustavo Ojeda, Sebastián López, Rodrigo Báez (2 años condicional); asimismo, fue absuelto Antonio Rodríguez, en tanto la Fiscalía desistió de la acusación a su respecto.

San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Beltrán:

En su resolución los magistrados del TOF 3 también ordenaron –tal como solicitó el fiscal Reynares Solari– el decomiso del dinero secuestrado en la causa (más de 32 mil pesos), un auto, una moto y dos camionetas.

Además, el Tribunal puso a disposición del juzgado de instrucción las actuaciones para que evalúe si llama a indagatoria a otras personas por su presunta intervención en los hechos investigados.

En su alegato, el fiscal Reynares Solari había solicitado que a partir de la prueba recolectada durante el debate oral, en particular escuchas telefónicas y testimonios de los policías que participaron de la pesquisa, se indague a Rubén Pió Castaño, alias Viejo, cuyo domicilio en la ciudad de San Lorenzo fue allanado en esta causa, al igual que su línea telefónica intervenida. A Cristian Zamudio, alias Hormiga, a quien sindican de haber estado a cargo de los puntos de venta que Walter Rivero tenía en las localidades de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez.


Salir de la versión móvil