Coronavirus: piden controlar los buques chinos que llegan a la región

En medio de una situación sanitaria mundial de alerta por la rápida propagación del llamado “Coronavirus”, en la región también se encendieron las alertas en relación a la posibilidad de que la enfermedad llegue en alguno de los cientos de barcos con tripulaciones chinas que llegan a la región.

Ante esto, el senador provincial del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, reclamó por el cumplimiento de la ley que prevé revisión médica a tripulantes extranjeros en puertos de la zona.

El legislador insistió con que se cumpla con la Ley provincial N° 13.424, de su autoría, sancionada en octubre de 2014 que prevé este control sanitario en territorio provincial.

Ante la consulta de Info Más, desde Prefectura Naval Argentina confirmaron que los controles están a cargo de Sanidad de Frontera cuando ingresan al país y que luego llegan a la región con un certificado que acredita el buen estado de salud de la tripulación.

Según prevé la Ley, la correspondiente revisión médica obligatoria, que consiste de un examen clínico y bioquímico básico, debe estar a cargo del Ministerio de Salud, el cuál no tiene cumplimiento en la actualidad.

Si se detectara una enfermedad infectocontagiosa, el protocolo continúa con la inmediata comunicación de la situación a la zona de Prefectura Naval Argentina con jurisdicción en el lugar de detección para que adopte las medidas que evalúe pertinentes.

El correcto accionar de las partes impedirá la libre circulación del portador de la enfermedad, con excepción del traslado hasta la zona portuaria que la autoridad competente determine, al buque o al lugar de tratamiento, en cuyo caso se deberá efectuar bajo supervisión médica.

El número de fallecidos por el Coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este martes a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515. Además, ya se registraron casos en Estados Unidos, México y Perú.

La cifra, actualizada por la Comisión Nacional de Sanidad, supone un aumento de 26 decesos y de 1.771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana.

Salir de la versión móvil