Tarcisio Schaad tiene 42 años, trabaja en su campo desde donde generó un sistema para producir biogas y abastece su domicilio. En diálogo con Info Más contó cómo funciona.
El hombre es de Ibarlucea y la idea llevó años hasta que lo puso en práctica. “Hace mucho quería hacerlo, miraba en internet, buscaba material pero no estaba seguro de cómo realizarlo”, explicó sobre sus inicios.
Sin embargo, un curso dictado por el Gobierno de Santa Fe en Rosario durante el 2017 sobre Biodigestor le dio el puntapié inicial. “A medida que hice el curso lo fue construyendo. Al principio usé tanques de mil litros y
actualmente el biodigestor que es lo que genera el gas tiene 5 mil litros”.
Además cuenta con el gasómetro. “Son dos tanques, el de abajo lleva agua y el de arriba va invertido y almacena gas. El gas se junta entre el agua y la campana y va subiendo. A medida que uno consume baja. Es para tener reserva y que no falte gas”, explicó.
“Son bacterias que están dentro del tanque hermético. Las bacterias digieren la materia orgánica y generan el gas, son anaeróbicas, en el aire mueren. Lo principal es que el tanque sea hermético. No es complicado fabricarlo, pero esa es una de las cosas mas importantes para que no escape el gas y para que no entre aire. También hay que tener algo donde almacenarlo”.
Orgulloso de su proyecto, contó: “Yo actualmente no uso garrafa, está conectado a la cocina que tiene una buena llama azul. Reemplacé totalmente las garrafas. Adapté un generador chico de 6.500 Watts , cuando se corta la luz conecto la manguera del biogas y funciona. Está pensado para que me alcance para abastecer mi casa”.
Elementos orgánicos
Tarsicio lo alimenta con bosta de vaca, utilizando aproximadamente 15 kilos diarios. Sin embargo, explicó que funciona con cualquier cultivo orgánico como cáscaras de frutas y verduras, frutas en mal estado, resto de yerba de mate… “Puede ser hasta carne pero que no tenga huesos, tampoco se usa tierra ni piedras, lo demás todo sirve”, aseguró.
Escuelas rurales
Algunos establecimientos rurales de la provincia de Santa Fe cuentan con el sistema similar. Las autoridades provinciales enviaron alrededor de 100 biodigestores en 2019 y Tarsicio fue el encargado de instalar algunos de ellos y hacerlos funcionar.
“Me gusta mucho el tema, la idea es que se difunda porque si bien hay equipos grandes hay gente que no lo conoce y puede generar su propia energía con residuos”, concluyó.
Imágenes: los tanques cuadrados negros son el biodigestor, el tanque gris grande es el gasómetro, el azul chico es el filtro y arriba se encuentra otro de color blanco y tamaño chico que es la trampa de agua.