Renzo tiene el alta en el Hospital de Rehabilitación pero aún busca justicia

El 25 de mayo de 2019, el macielense Renzo Zelada salió a bailar con sus amigos a San Martín de las Escobas. Fue atacado y desde ese momento comenzó a luchar por su vida y hoy en día, por su recuperación.

Renzo ya no es el mismo, el viernes 21 de febrero le darán el alta del Hospital de Rehabilitación Carlos Vera Candiot pero su trabajo seguirá siendo arduo. «La etapa más crítica ya la pasamos», admitió su hermana, Selene, en diálogo con Info Más.

Al macielense de 33 años lo encontraron solo, tirado en la calle de San Martín, inconsciente. La policía dijo que estaba alcoholizado, al punto de un coma alcohólico. Sin embargo, no era eso lo sucedido, sino algo mucho más grave.

Renzo fue atacado con un elemento contundente el cual aún, a casi 9 meses del hecho, no se conoce cual, por un individuo o más de los que no se conoce nombre propio y que lo terminaron mandando al hospital donde pasó horas sumamente delicadas junto a tratamientos y operaciones que lo ayudaron a salir adelante.

El Vera Candioti fue su nuevo lugar donde comenzó la etapa de rehabilitación, donde vivió de lunes a viernes, pero del cual ya es hora de salir, aseguraron sus médicos. Ahora, otra larga etapa comienza, desde su casa y con tratamiento ambulatorio.

Ya no tiene la sonda nasogastrica, come solo y le sacaron la traqueotomía. Falta la rehabilitación de poder hablar, se necesita un fonoudiólogo que trabaje en sus cuerdas vocales, kinesiólogo neurológico y una terapista ocupacional. «Es duro porque hay muchos secuelas pero hay que empezar a rehabilitarlas», contó su hermana.

«En el centro me dicen que está evolucionando bien entonces no necesita una internación, sino trabajar dos o tres veces por semana con tratamiento ambulatorio», relató. Para ello, el próximo 27 tendrá una importante reunión en un centro de rehabilitación de Timbúes.

Agradecimientos

En medio del panorama tan difícil, Selene no olvidó de las personas que la ayudaron y lo siguen haciendo, uno de ellos es el actual Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. «Le tengo que agradecer de todo corazón y a su secretaria María Inés también. Me ayudaron mucho».

Además, tampoco se olvidó de la gente del pueblo y resaltó. «También a las Damas de Beneficencia de Maciel, de parte del SAMCo cuando necesité al médico estuvo y a toda la gente del pueblo que siempre me da una palabra de aliento».

Obra Social

En relación a los gastos económicos particulares, son muchos para la familia de Renzo. En cuanto a él, desde hace un mes cuenta con la obra social PAMI.

Al respecto, la mujer expuso: «Me saco el sombrero con la gente de PAMI. El coordinador de médicos, Julio Cesar Mahfoud, movió todo para conseguir las cosas que yo necesitaba. En todos los lugares que he ido tuvo buena predisposición».

Investigación

La etapa de investigación es lenta y extensa, por el momento sin datos certeros. Durante la feria judicial, la Fiscal Gabriela Lema visitó a Selene en el centro de rehabilitación para dialogar y pactar un nuevo encuentro.

Ante esto, reflejó: «Me explicó sobre la causa y tenemos que viajar nosotros para tener una audiencia formal en Rafaela».

Aún la justicia no tiene identificados acusados y meses atrás desde fiscalía habían indicado que habían finalizado con la pericia de 12 teléfonos, entre ellos hay policías, amigos y personas de San Martín de las Escobas. Sin embargo, por el momento no hay datos certeros que ayuden a resolver el enigma.

«No se si vamos a saber que fue lo que pasó pero si quiero que Renzo se recupere y pueda volver a hablar. Lamentablemente es todo muy delicado, vamos paso a paso. La primera etapa de mayor crisis la pasamos. Es todo muy difícil y muy triste. Mi hermano es mi vida», concluyó Selene quien pretende que el caso no quede en el olvido y se encuentre a los responsables.

Salir de la versión móvil