Afirman que este sábado volverán a verse los satélites

Al igual que el pasado viernes 31 de enero, los expertos afirman que este sábados los satélites Starlink volverán a verse en el cielo santafesino y una amplia región.

Según anunció el astrónomo local Jorge Coghlan, se trata del paso del Cuarto Grupo de 60 satélites de Space X que se verán varios de ellos este sábado 22 de febrero desde las 20.51 mirando al NO (NorOeste) cuando alcancen 10 grados de altura

«La altura máxima de 53 grados se producirá a las 20.54 hacía el NE (NorEste) y desaparecerán a las 20.56 hacía el SE (SurEste) cuando los satélites vayan ingresando en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio», afirmó.

Además, agregó que pasarán en cuadrilla comprendiendo órbitas que irán desde los 209 km a 370 km de altura, por tal motivo es que a simple vista desde ciudades se observarán los de menor altura por tratarse de satélites pequeños.

«El rango de observación visual será de unos 5 minutos aproximadamente. Se recomienda tratar de observarlos desde espacios preferentemente oscuros», finalizó.

– Red global de Internet –

Gracias a la aplicación en línea CelesTrak, que permite monitorear en tiempo real el movimiento de satélites y otros cuerpos en órbita lanzados desde la Tierra, el equipo de verificación de la AFP encontró la ruta de los satélites de la red Starlink que despegaron el 6 de enero en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Según el sitio web, parte de ese lote de 60 satélites orbitó sobre México el 9 de enero a las 12H18 GMT (06H18 de México). También se lo pudo ver orbitando sobre Centroamérica y México esa misma noche.

Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista.

Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.

El 6 de enero, SpaceX lanzó su tercer lote de minisatélites Starlink. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019.

Alrededor del mundo

En otros países como Estados Unidos, Holanda, Australia y España también hubo reportes del avistamiento de los satélites de SpaceX.

Incluso, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), emitió un comunicado sobre los reportes de avistamientos que recibió la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI), sobre su espacio aéreo.

“Son satélites pertenecientes al proyecto StarLink de la empresa estadounidense SpaceX”, aclaró la FAU en un comunicado.

La compañía con sede en California hasta ahora ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12.000 satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30.000 más.

La órbita elegida para los satélites de Starlink se ha situado unos 440 kilómetros de altura respecto a la Tierra. Una distancia suficiente como para que pasados unos años la Tierra atraiga al aparato hasta la superficie y no quede vagando por la inmensidad del espacio para la eternidad.

Salir de la versión móvil