Sectores puntuales de la localidad de Maciel comenzaron a ser fumigados como medida de prevención ante la enfermedad del dengue, producida por mosquitos. Además, se concientiza a la población para que cada vecino trabaje en el descacharrado: la clave para evitar que se propague.
En diferentes puntos del pueblo donde se encuentra agua estancada como en zona de cunetas, se comenzó a realizar una fumigación por disposición comunal, indicaron fuentes oficiales a Info Más.
Cabe destacar que una situación similar se realizó en la ciudad de Las Rosas cuando se detectó el primer caso. Una de las medidas a tomar fue la fumigación como así también eliminar recipientes de espacios abiertos que junten agua. Vale destacar que en Maciel no se registró ningún caso con dicha enfermedad
En la jornada de este martes se pudo escuchar en el pueblo la rodante para concientizar a los vecinos y que todos aporten su granito de arena para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti a través del descacharrado.
Los objetos del interior del domicilio que pueden servir de criaderos incluyen: floreros, botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, planteras, bandejas de recolección de agua del descongelamiento de la heladera. En la Figura a continuación se muestra esquemáticamente un ejemplo de recipientes que acumulan agua en el interior del domicilio.
En el peridomicilio: botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, planteras, neumáticos, latas abiertas o contenedores de agua de cualquier tipo, y todo otro tipo de recipientes en desuso que acumule agua.
El mosquito que transmite el dengue -que se llama Aedes aegypti y suele reconocerse por las rayitas blancas que tiene tanto en el torso como en las patas- puede estar en nuestras casas.
Para evitar el dengue es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin automedicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente.
