Una concejal de Totoras generó polémica y repudio por sus dichos sobre la dictadura

El Concejo de Totoras generó un debate inesperado en medio del tratamiento de un proyecto de ordenanza que establece el interés municipal por establecer una conmemoración: recordar el 24 de marzo, “Día de la memoria por la verdad y la justicia”, y el 2 de abril, “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”.

“Tenemos que ir por la memoria y la verdad, primero 30 mil desaparecidos no hay registros. 8000, 9000 espantoso, pero ya arrancamos con un dato que no es de la realidad. Eso ya se sabe porque la misma persona lo presentó ante organismos internacionales para poder cobrar los subsidios de los desaparecidos”, disparó la edil Daniela Luján Cogo durante la sesión del pasado 6 de marzo.

En ese sentido, continuó: “Estamos engañando a los jóvenes porque no saben cómo se vivía en la Argentina antes del golpe cívico militar. Un golpe pedido también por el pueblo. Yo era chica y me acuerdo cómo se vivía. Hablamos de los muertos, pero no hablamos de los muertos de la guerrilla. Que no dejan gobernar.”

Esto no sólo generó discusiones puertas adentro del Concejo totorense sino que también provocó el repudio generalizado de los organismos de Derechos Humanos que no dejaron pasar el exabrupto y condenaron sus palabras.

“Es una clara alusión negacionista y tergiversan los sucesos trágicos y oscuros detrás del golpe de estado cívico militar de 1976, avalando teorías que no se corresponden con los procesos de investigación y los juicios. Consideramos que ese tipo de manifestaciones además tienen una connotación aún mucho más grave, por su responsabilidad como legisladora, su representatividad, y el ámbito donde fueron expresadas”, sostuvieron en un duro comunicado.

El mismo está firmado, entre otras organizaciones, por Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Ronda de Madres de plaza 25 de mayo Rosario, HIJOS, diputados provinciales y nacionales, partidos políticos y militantes.

Como si eso fuera poco, desde el Museo de la Ciudad de Totoras también se expresaron al respecto. “Lamentamos profundamente que los hechos sucedidos en el marco del terrorismo de Estado en Argentina, juzgados y condenados como crímenes de lesa humanidad,, aún hoy sean cuestionados y tergiversados. Sostenemos, junto a todas las organizaciones de DDHH, nuestro compromiso por la memoria, la verdad y la justicia”, indicaron.

Salir de la versión móvil