Comenzó el paro de municipales sin movilización por la emergencia sanitaria

A primera hora de este martes y tal como estaba anunciado, los municipales iniciaron un paro que continuará durante este miércoles. Por lo cual comunas y municipios se encuentran con sus puertas cerradas.

Al no haber recibido una «propuesta salarial concreta», la Festram confirmó en las últimas horas la realización de la medida de fuerza. Debido a la emergencia sanitaria, no habrá movilizaciones

José Luis Freire, secretario de Municipios y Comunas de la Provincia, dijo en cambio que «hubo un avance importante» en las negociaciones. «Lo que faltó es cerrar de manera más fina una propuesta salarial clara. Eso está pendiente», analizó días atrás.

Este lunes, desde Festram informaron que «el Ministerio de Trabajo, comunicó el dictado de la conciliación obligatoria en un conflicto propio de la negociación colectiva y el derecho constitucional de huelga, a sabiendas que es imposible resolver sobre el particular a menos de 12 horas de una medida que fue notificada públicamente el día miércoles de la semana pasada».

FESTRAM considera improcedente el dictado de la conciliación obligatoria, cuyo argumento es contribuir a las medidas adoptadas por la emergencia ocasionada por la pandemia. Ante ello el Ministerio obliga a una sola de las partes a retrotraer la situación – a los trabajadores municipales y comunales- sin imponer a las Autoridades Municipales ninguna obligación salarial por la que se motiva el conflicto, como la ultra actividad del convenio hasta que se logre un acuerdo o aplicar los índices inflacionarios de los meses de Enero, Febrero y Marzo.

«Mal hace la autoridad de aplicación en evitar una medida de fuerza, que de ninguna manera altera las guardias mínimas y que deja al personal a disposición de los protocolos de salud, que lamentablemente son inexistentes en la mayoría de las Comunas y los Municipios lo que ha motivado el recrudecimiento de la epidemia del dengue en nuestra Provincia», agregaron.

Por ultimo, en su comunicado oficial expresaron: «FESTRAM efectuará las consultas con sus cuerpos orgánicos para determinar las acciones a seguir frente a este atropello al derecho a la salud, los salarios y las condiciones dignas de trabajo y ratifica el paro de 48 horas para los días martes 17 y miércoles 18».

Salir de la versión móvil