Este miércoles por la noche y en medio de la cuarentena obligatoria por el Coronavirus, el Concejo de San Genaro no tuvo descanso, se reunió en una sesión extraordinaria y aprobó tres proyectos.
Cabe destacar que la sesión fue solicitada por el Bloque Justicialista, en primera instancia tuvo lugar el lunes, pasó a cuarto intermedio y se retomó este miércoles con diversos proyectos para ser analizados.
El primer proyecto de ordenanza aprobado tiene que ver con la creación del Consejo Consultivo Social que los ediles Justicialistas ya habían hecho público y presentado ante la oposición. El mismo refiere a darle el sustento normativo a las políticas sociales que se vienen desarrollando en la ciudad por organismos institucionales, sociales, comunitarios, partidarios e individuales.
Con esto se tratará de organizar y canalizar estas acciones, ejerciendo a su vez un control sobre las políticas sociales implementadas por el municipio garantizando la transparencia y la equidad de acceso a las mismas.
Esta ordenanza fue modificada por el bloque oficialista, limitando su función al tiempo de la emergencia sanitaria del COVID-19 y reduciendo los actores tales como los reconocimientos social y comunitario, quedando firme en ese sentido.
El segundo proyecto, presentando por iniciativa del DEM y el Frente Progresista Cívico y Social es la adhesión a la Ley 13.978 en donde se pretendía habilitar al ejecutivo municipal a destinar a gastos corrientes el 50% de fondos de obras menores correspondientes al 2019 y 2020, los cuales ascenderán a la suma de $6.433.259,59.
Desde el Bloque Justicialista, atento a la suma de consideración que percibiría el Departamento Ejecutivo Municipal, se solicitó incorporar una Comisión de Seguimiento y Aprobación de los destinos de esos recursos, integrada la misma por tres concejales (uno de cada bloque) y la presidenta del concejo. Esto quedó aprobado por unanimidad, incorporándose la comisión como mayoría.
Por último tuvo lugar un proyecto de resolución, elaborado por el Concejo de Comisión, el cual refiere a un pedido de informe técnico a ENRESS y el cual fue aprobado por unanimidad.
Este proyecto surge atento al nuevo cuadro tarifario presentado por la Cooperativa 19 de Septiembre, solicitando un 70% de aumento y a los fines de que se expida en cuanto a la legalidad de incorporación de capitalización adoptada por asamblea ordinaria que aumenta la tarifa del servicio de agua potable, dado que si bien se discrimina en concepto y rubro, no se da la tarifa total.