El senador por el departamento San Jerónimo Leonardo Diana, continúa recorriendo la región. Durante la mañana de este lunes se presentó en Maciel donde visitó el centro de aislamiento y también estuvo en la localidad de Gaboto.
Desde Maciel, dialogó con Info Más como coordinador del comité de crisis departamental conformado días atrás. “Visitamos las comunas para asistirlas, orientarlas, tenemos un desafió muy importante, el día 14 de este mes tenemos que tener todo listo con la logística de los centros de aislamiento, número de camas, donde estarán localizadas, conformadas… todo ello conlleva un trabajo”.
Vale destacar que el centro de aislamiento permitirá a una persona infectada que por algún criterio social no pueda estar en su casa, transcurrir la enfermedad allí de manera cómoda y con asistencia. En el caso de Maciel, se encuentra en la capilla del barrio San Cayetano y por el lado de Gaboto, en un sector de cabañas.
En cuanto a las diferentes dificultades que causa dicha enfermedad, destacó: “Esta pandemia no sólo produce una crisis sanitaria sino también social y económica por eso tenemos que relevar las necesidades de cada lugar, la necesidad de asistir con ayuda alimentaria, elevar el pedido de desarrollo social, ver si los sistemas de salud están lo suficientemente robustos para afrontar esta pandemia. En algunas localidades reforzamos el personal de enfermería, médicos, y algunos servicios generales”.
“Hay muchas personas que no pueden salir a trabajar, hay un sector que está muy afectado, y estamos viendo de qué manera se los puede asistir. Las comunas también tienen problemas porque no pueden recaudar. Desgraciadamente van a entrar en un tipo de crisis económica que hay que contemplarla y verla desde el ejecutivo provincial”.
En relación a la utilización de barbijos o tapa bocas, por los que comunas de la zona decretaron su uso obligatorio, indicó que “ayuda mucho”. “Más allá de que cada comuna decide y es soberana en cuanto a su localidad, yo creo que ayuda mucho a que la persona no trasmita tanta carga viral o “gotitas” cuando uno habla. Se pide a la población el uso de tapa boca que es más casero y el barbijo se reserva para todo personal médico o sanitario que tenga que hacer controles”.
Desde el gobierno nacional decidieron extender la cuarentena a lo cual el senador consideró que las medidas fueron en un principio “muy acertadas” y muy a tiempo. “La cuarentena funcionará en la medida que todos hagamos caso y empecemos a respetar. Desgraciadamente algunas personas tienen que salir pero todo aquel que se pueda quedar les pido por favor que hagan caso, cumplan con la cuarentena porque es la única manera de evitar contagios. Si tenemos un caso desmedido de contagios se van a saturar todos los sistemas sanitarios y no habrá camas disponibles para poder atender a todos”, reflejó.
En tanto, se ruega no concurrir a los SAMCos en caso de síntomas como fiebre mayor de 38, fiebre más dolor de garganta, fiebre y tos. “Está armado el dispositivo de 0800, la persona tiene que llamar, se va a activar un protocolo y se realizará el hisopado. Si vamos con estos síntomas al SAMCo y es positivo, estamos trasmitiendo y contagiando al personal de salud. Lo mejor es manejarse con este 0800 que esta disponible para que las personas llamen”.
Por último, dejó un mensaje para todos los vecinos. “Traten de cumplir a rajatabla lo que es la cuarentena, salgan lo menos posible, no seamos laxos, no nos relajemos, porque está comprobado que los países que se relajaron tuvieron el mayor número de muerte y enfermedad. Les pido que sólo salgan los que tengan responsabilidades y no puedan quedarse en casa, el que pueda quédese y cumpla la cuarentena”, concluyó.
VIDEO: