Una histórica institución social y cultural de la ciudad de Totoras está cumpliendo 100 años este 18 de abril de 2020. Se trata de la Biblioteca Popular Sarmiento, la primera del departamento Iriondo.
En medio de la pandemia por coronavirus, los festejos del centenario que habían comenzado a organizarse junto al Museo de la ciudad se vieron apagados, al menos por el momento.
Sin embargo, ello no impidió el orgullo de su gente y el pueblo totorense en un día muy especial. Fue el 18 de abril de 1920 cuando sus fundadores, José Bertotti y Miguel García, daban vida a la primera biblioteca del departamento Iriondo.
El acta fue firmada por 31 personas en su local social y en presencia de las autoridades locales, educacionistas y demás personas dejaron inaugurada la “Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, con el fin de fomentar la cultura de sus asociados y la del pueblo en general.
“La biblio es nuestra, es de Totoras, es de todos… y si todavía no la conocés o no tenés contacto animate, te está esperando, como hace 100 años (y ojalá que esté allí 100 años más)”, indicaron con amor sus integrantes de comisión y sub comisión.
Escrito de los integrantes de la Biblioteca Popular:
Un domingo de 1920 se fundaba la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de Totoras (la primera en el departamento Iriondo). Los fundadores eran los vecinos José Bertotti y Miguel García.
100 años han pasado de aquel 18 de abril, 100 años de aquel primer gran paso. Hoy no tenemos el festejo que tanto planeamos, ansiamos y para el que tanto trabajamos durante el verano los que integramos la Comisión y Subcomisión, eso quedará para más adelante. Lo que no puede quedar para más adelante es el recuerdo, la emoción, el símbolo de pertenencia que es esta institución para cada uno de nosotros, totorenses, que estamos unidos a la Biblio, a veces sin darnos cuenta: muchos son lectores asiduos, otros van a cursar algún taller, alguien irá a realizar trámites, ¿quién no fue alguna vez a hacer la tarea? e incluso aquellos que piensan que no tienen nada que ver con la Biblio, podrían descubrir, si miraran las actas de estos 100 años que su apellido figura en alguna lista de comisión.
Porque la BIBLIO es nuestra, es de Totoras, es de todos… y si todavía no la conocés o no tenés contacto ANIMATE!!, te está esperando, como hace 100 años (y ojalá que esté allí 100 años más).
Los festejos y tantos otros planes quedan para más adelante, para cuando hayamos atravesado entre todos este difícil momento que nos toca vivir, lo que no puede esperar es el ¡¡¡¡FELIZ CENTENARIO BIBLIO DOMINGO F. SARMIENTO!!!! que se merece hoy.
18 de abril de 2020
Comentarios sobre post