El presidente de la localidad de Correa, Nahuel Cejas, dio un panorama de cómo hacen frente a la pandemia por coronavirus en el pueblo. Sin ningún caso confirmado, el joven presidente pidió respeto mutuo entre los vecinos y acatar las medidas.
En diálogo con Info Más, la máxima autoridad expuso que con la intervención de Gendarmería, se logró un mayor acatamiento por parte de los vecinos. «A partir de ello los vecinos tomaron mucha más conciencia de su responsabilidad a la hora de salir a la calle. Más allá de que los casos se descartaron hay que seguir cuidándose, siempre decimos que no nos va a pasar nada hasta que nos pasan, no queremos llegar a ese momento y anticiparnos».
En cuanto a los casos que dieron negativo, indicó: «Tuvimos tres casos sospechosos a partir del contacto de las personas con el caso positivo de Cañada de Gómez pero ya fueron descartados, para todos fue un alivio».
Sin embargo, prefiere ser cuidadoso y seguir respetando el aislamiento, las distancias y medidas de higiene. «Hoy es la única cura que tenemos ante una herida que se puede hacer muy grande. El sistema de salud no está preparado para atender en masa una cantidad de personas que sean pacientes críticos. La única vacuna es el aislamiento y el respeto por uno y por los demás», aseguró.
«Venimos cumpliendo bien, aunque nos falta tomar conciencia es una valoración para la gran mayoría de la localidad como para los que trabajan todos los días. -Agregó-. Mantenemos la limpieza porque tenemos otra realidad que es el tema dengue que es mucho más agresivo que el propio COVID-19. Tenemos que entender que hay quienes hoy no están pudiendo quedarse en sus casas y ahí tenemos que poner el foco y cumplir con el aislamiento respetando a los que están trabajando».
CENTRO DE AISLAMIENTO
El centro de aislamiento por el que se está trabajando contará con 23 camas, que es el número que le corresponde a la localidad de Correa.
En ese sentido, dejó en claro que su utilización no es para ningún caso crítico. «Es más que nada para aquellas familias que en su hogar no tienen la posibilidad de tener un espacio cuando son muchos o no tienen todas las medidas que acompañen a tener una buena higiene o seguridad», indicó.
En cuanto al lugar donde se instalará, contó que se elevó una nota para disponer de una escuela, donde se realiza el Festival Latinoamericano. «Ya hemos adaptado ese lugar con duchas y que incluso tiene calefacción, cocina equipada, ya tenemos los colchones, las frazadas… tenemos que elegir cual es el mejor lugar, si podemos disponer de los edificios del ministerio de educación son los mejores y si hay que hacer alguna mejora ya quedará en el lugar. Creo que en esta semana tendremos una respuesta concreta así rápidamente podemos concluir. La idea es que no se tenga que usar», aclaró.
BARBIJOS
«Nos hemos adherido al decreto provincial, hemos hecho el ejercicio de poder explicarles a los vecinos de cómo es esa disposición, que no hace falta salir a comprar barbijos sino que cada uno se lo pueda hacer con un pañuelo o una bufanda», sostuvo.
Si bien aseguró que no es una solución, expuso: «Es una herramienta más que tenemos para cuidarnos. Cuesta como en todos lados pero en Correa lo han entendido muy bien y es una valoración».
DETENCIONES
Correa cuenta hasta la fecha con 23 personas que han sido aprehendidas por no respectar el aislamiento social obligatorio. «Hay personas que venían de otra localidad por motivos que no podían explicar y que tampoco estaban permitidos dentro del Decreto Nacional para la circulación».
Además, contó otra situación que atraviesan las personas del pueblo. «El vecino nos plantea que está cansado de estar adentro, que quiere hacer actividad física, que salió a comprar cigarrillos o a comprar algo fuera del horario permitido de circulación pero que son excusas para poder salir. Creo que esta pandemia nos va a traer mas allá de la economía, consecuencias en la salud psíquica de las personas, yo creo que los casos de tristeza, de encierro para las personas que parece algo que no lo íbamos a ver, hoy nos está trayendo algunos inconvenientes y me lo plantean. La realidad se ha transformado y tenemos que entender que hay que respetarla por nuestro cuidado».
DENGUE
Según el último parte oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en el departamento Iriondo se registró un solo caso de dengue y fue en la ciudad de Cañada de Gómez.
Por el lado de Correa, Cejas indicó que pese a que en el pueblo no hay ninguna persona con dicha enfermedad, se deben hacer las limpiezas que corresponden tanto la municipalidad como cada familia.
Al respecto dijo: «Estos días de cuarentena han servido mucho para que la gente haga limpieza dentro de sus hogares que eso es algo positivo. Hay que extremar esas medidas. Desde el estado podemos mantener el pasto corto, que no se generen charcos pero necesitamos del acompañamiento de la gente para que en su propio hogar pueda hacer limpieza».
ECONOMÍA
Sin dudas lo primordial en estos momentos se centra en la salud. Sin embargo, la economía es un factor importante que impacta de lleno en todas las comunidades de la región y el país.
Por ello, el presidente de Correa manifestó: «Tenemos una realidad la mayoría de los municipios y comunas que es afrontar los sueldos y compromisos, sostener guardias en salud, la prestación de los servicios, hay que aportar a sostener esta realidad social que esta siendo compleja para muchas familias y que hoy nos ha redireccionado las urgencias o las responsabilidades del estado en tres frentes: prestación de servicios, salud y en la cuestión social».
«Ante la restricción de la economía hoy hemos tenido una baja muy importante de la cooparticipacion y del ingreso de recursos. A Correa se nos ha disminuido entre un 50 y 55 por ciento los ingresos y hoy tenemos un gran desafío que es con menos recursos poder hacer frente a esta realidad», lamentó.
Por último, apuesta al acompañamiento a nivel provincial para afrontar los compromisos. «Confiamos y necesitamos que el gobierno provincial pueda acompañar a los municipios y comunas», concluyó.













Comentarios sobre post