En la mañana de este martes autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe visitaron Puerto Gaboto. Indicaron que es probable que el desmoronamiento continúe por lo que se busca trabajar en una protección de la margen del río para darle mayor resistencia.
Jorge collins, Subsecretario de Estudios y Proyectos junto a Manuel Gallego, Proyectista de la Secretaría de Recursos Hídricos arribaron al Paseo Ribereño cerca de las 10 de la mañana luego del extenso desmoronamiento ocurrido en la madrugada del lunes 20 de abril.
A pedido de la presidenta comunal, Sandra Aguirre, los expertos visitaron en lugar para recorrerlo y conocer los detalles en profundidad. «Nos acercamos para ver el proceso que se ha generado del deslizamiento de la barranca producto de la bajante del río. Eso ha llevado a un proceso ya continuo que ha pasado en los últimos años cuando se ha perdido parte de esa barranca», indicó Collins en diálogo con Info Más.
«Estamos tratando de generar un proyecto para poder relentizar el proceso de desmoronamiento. Es un proceso natural que se hace pero trabajamos en el proceso para relentizar o generar una disminución de estos deslizamientos. Son procesos combinados, es un proceso natural que juntamente con la bajante del río puede pronunciarse e incluso si hay un proceso como lluvias se puede generar un deslizamiento o alguna situación mayor».
Ante la consulta sobre si es posible que el fenómeno podría continuar, subrayó: «Es posible que siga desmoronándose porque uno ve en el suelo algunas grietas que seguramente van a generar un proceso de desmoronamiento».
Ante los pasos a seguir, indicó que se está trabajando en una protección de la margen del río para darle mayor resistencia a las erosiones que se produzcan. «No hace mucho se sacaron unas muestras de geotécnia, se realizaron relevamientos que están en la secretaria de estudios y proyectos. Se está evaluando algún tipo de protección sobre la margen», contó.
En cuánto a cómo se produce el desmoronamiento, indicó que el mismo rio erosiona de un lado de la costa y sedimenta en la otra. Además, destacó que también se están produciendo en otros puntos de la región como en Monje y Sauce Viejo».
Por último, reflejó que la solución llevará su tiempo. «Las protecciones de margen en general son costosas que involucran muchos procesos previos y por ello va a llevar un tiempo hasta poder generar el proyecto y la construcción de la protección», concluyó.
Vale destacar que según indicaron las autoridades locales, la situación se volvió preocupante ya que en la última ocasión, se vieron afectados 150 metros de largo por 10 de ancho sobre el Paseo Ribereño.

























Comentarios sobre post