Un hombre de Barrancas y trabajador del área de salud, sufrió la enfermedad del dengue, la enfrentó y se recuperó días después. Desde el SAMCo local se activó el protocolo que incluyó la fumigación y el paciente dedicó especiales palabras a los profesionales locales de la salud.
Nicolás Tebes tiene 37 años y contó a Info Más que sus síntomas comenzaron a aparecer el viernes 17 de abril y fueron de menor a mayor. Los profesionales de la salud le hicieron los estudios pertinentes que arrojaron que padecía la enfermedad del mosquito Aedes aegypti.
Los primeros malestares fueron fatiga, sueño y decaimiento.”Al principio no le di importancia pero el sábado me levanté con fiebre y me empezó a doler atrás de los ojos, después dolor de espalda, de todo el cuerpo, como una gripe”, indicó.
Sin embargo, los síntomas empeoraron con el correr de las horas y se focalizaron en puntadas en hombros y tobillos. “Como yo trabajo en salud le empecé a prestar atención a los síntomas para descartar coronavirus”, explicó Nicolás, quien trabaja en la parte de administración del Sanatorio San Jerónimo de la ciudad de Coronda.
“El domingo comencé con 38 de fiebre, llegué casi a 39 y me empecé a alarmar, me seguía el dolor de cuerpo y estaba más decaído. A la tarde me contacté con un médico que trabaja conmigo, descartamos que sea coronavirus porque no tenia dolor de garganta, ni tos ni problemas respiratorios. Concluimos que podía ser dengue”, manifestó.
Luego de tomar un paracetamol para bajar la fiebre, el lunes se contactó telefónicamente con el SAMCo y lo citaron a una consulta. “La médica me tomó los datos, me revisó, me vio otra médica y me derivó al laboratorio. Yo ya no tenía más fiebre. El miércoles me volví a hacer estudios y el jueves los resultados indicaron positivo por dengue, el grado más leve”.
En ese sentido, se mostró muy agradecido con los profesionales de la salud local: “Agradezco al SAMCo porque enseguida tuve los resultados de mi hemograma completo, eso te deja muy tranquilo. Al otro día se activó el protocolo de fumigación que es parte del protocolo provincial. Fue realmente efectivo tanto la atención como la posterior acción de la fumigación”.
Vale destacar que el paciente nunca requirió internación más allá del reposo en su hogar realizado por prescripción médica. El viernes 24 tras revisar los últimos estudios le dieron el alta. “Ya estoy recuperado”, finalizó.
Cabe destacar que de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud provincial, los casos de dengue superan ampliamente los casos de coronavirus en todo el territorio santafesino. Según el último parte oficial, se registraron 2.532 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito en distintos puntos de la provincia.
Comentarios sobre post