Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández habilitara las salidas para todo el país por una hora en medio de la pandemia, se analiza la situación en los pueblos y ciudades pequeñas de la región. Presidentes e intendentes hablaron con Info Más y brindaron su opinión al respecto.
Por un lado, este domingo se conoció el Gran Santa Fe y el Gran Rosario no tienen habilitación para la salida de esparcimiento. Pero, ¿qué pasa en los pueblos?. En estos casos, por el momento todo sigue igual y se aguarda por la decisión de cada Comité departamental.
Ante la consulta, diferentes autoridades dejaron sus opiniones al respecto. En cuanto a Guadalupe Lanatti, intendenta de Totoras, indicó: “Entendemos que es tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos 40 días de aislamiento obligatorio, pero estamos supeditados a la normativa provincial”.
En ese sentido, explicó que todavía el gobierno no se ha expedido al respecto. En la jornada de este domingo, hubo una conferencia junto al gobernador Omar Perotti y el Ministro de Gestión Pública de Santa Fe Ruben Michlig en la cual dijeron que se iban a estar firmando decretos durante la semana.
“En uno de ellos seguramente se iban a establecer diferentes zonas dentro de la provincia, de acuerdo al alto o bajo riesgo, identificándo casa zona con colores. Esto significaría que en zonas rojas como pueden ser el gran Rosario, gran Santa Fe o gran Rafaela, no habría flexibilización ni muchos menos las caminatas. Con respecto a las otras zonas no dijo nada pero quizás la zona verde sería la que se puede flexibilizar más actividades como estas recreativas. Las zonas amarillas no están definidas”, comentó Lanatti.
Por último, confirmó que en Totoras continúa como la semana pasada y las caminatas no están permitidas. “Veremos la decisión del gobierno provincial, si nos deja a los gobiernos locales la decisión de permitir o no las caminatas en nuestro caso no van a estar permitidas, entendemos que es tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos 40 días de aislamiento obligatorio”, afirmó.
En cuanto a Serodino, el presidente comunal Juan Pio Drovetta, también fue profundo en su análisis. “Si uno toma la medida aisladamente, si bien no soy médico, entiendo que no habría algún inconveniente para que las personas puedan salir a recrearse una hora y caminar hasta 500 metros pero hay que analizar algunas cuestiones”.
Una de ellas, contó, es que hay muchas actividades que están autorizadas y que la gente en los horarios permitidos “sale un montón”. Por lo tanto, agregó que “ese esparcimiento de alguna manera estaría cubierto para una gran parte de la población que está saliendo. Quedarían en nuestro criterio fundamentalmente los menores que no están pudiendo ir a la escuela y cumplen la cuarentena por una cuestión de protección y seguridad sanitaria”.
“No es lo mismo los pueblos de 5 mil habitantes que están a 4 km de Rosario que un pueblo que está a 300 kilómetros de un ejido urbano con una densidad población importante. El análisis es distinto para un pueblo de esas características que para otro”, explicó.
Además, se detuvo a analizar el número de casos positivos y sostuvo: “Otro de los puntos es la cantidad de infectados, sospechosos o contagiados que hay en el pueblo o en pueblos vecinos. A nosotros nos pasa que tenemos circulación de gente que tiene que entrar y salir del pueblo , por lo tanto seria una medida riesgosa y quizás poner al descubierto el trabajo que se viene haciendo hasta ahora de una manera correcta respecto del aislamiento.
“No es una decisión muy liviana a tomar, hay que evaluarla en conjunto y viendo cada una de las realidades de los pueblos. Yo voy a analizar toda esta situación y en virtud de la decisión conjunta que tomemos en el Comité de emergencia departamental, ver que nos dice”, concluyó.
En tanto, el presidente de la localidad de Barrancas, Jorge Calvet, dio a conocer su opinión y sostuvo: “A mi no me gustaría tirar todo por la borda después de haber estado más de un mes haciendo bien las cosas, yo esperaría una semana mas para permitir la salida de 500 metros”.
Por su parte, marcó la diferencia de un pueblo a la situación de los habitantes de una ciudad y contó: “La gente que vive en un departamento es diferente pero en los pueblos tenemos patio, no estamos tan encerrados para decir que si o si tengamos que salir a caminar, es lo que a mi me parece. Yo soy partidario de no permitir las salidas”, manifestó.
Por ultimo, remarcó un punto crucial en la economía de los vecinos. “Yo entiendo que la gente quiere salir pero a mi lo que más me preocupa es la gente que no puede salir a trabajar y tiene deudas, tiene que comer, tiene un alquiler, diferentes gastos.. eso me preocupa mucho más realmente que salir a caminar. Algunos de una manera u otra puede vivir un tiempo sin trabajar, pero hay gente que si no trabaja no come. No me preocuparía por las caminatas, sino por que la gente trabaje”, aclaró.
Otro de los que dio su opinión marcando una diferencia entre sus pares, fue el presidente de la localidad de Monje. Pedro Severini opinó que “habría que darle una salida a la gente”.
En ese sentido, explicó sus motivos: “Creo que se está haciendo largo y va para mucho tiempo más. Yo creería que la gente debería tomar conciencia, respetar las medidas, si es una hora es una hora y no pararse a hablar con nadie, mantener las distancias… hay cosas que se pueden hacer pero siempre a consciencia respectando las medidas en un pueblo creo que es mucho más fácil que en la ciudad”.
Además, habló sobre diversas actividades que continúan restringidas. “En el pueblo no tenemos casos y creo que eso nos da un poco de libertad para hacer ciertas cosas. Nosotros pretendemos abrir alguna actividad como albañilería, lo que sea electricidad, plomearía, analizaríamos peluquerías con horarios restringidos… en los pueblos es manejable, somos un pueblo chico y con una recorrida sabremos quien respeta las medidas y quien no, y quien no las respete tendrá que acatarse a las disposiciones del gobierno y dar marcha atrás”, finalizó.
Mientras se aguarda por la opinión de otras autoridades de la región, a las 19 horas de este lunes habrá una conferencia con los 19 senadores departamentales. Los escuchará para comenzar con la flexibilización en los pueblos y exigirá responsabilidad sanitaria local. El decreto se espera para esta semana.
En cuanto a Maciel, desde el núcleo de la Comisión Directiva expresaron que aguardan por la determinación de gobernación junto al Senador departamental. Particularmente opinaron que la iniciativa para realizar salidas recreativas no es mala debido a los días de encierro pero apelan a la responsabilidad de cada persona.
“Va a ser muy difícil controlarlo. Desde un primer momento es el compromiso de cada uno, de no salir más de una hora y no alejarse. Si esto se va a desmadrar va a ser peor, se va a retroceder con todo lo que se ganó hasta el momento”, afirmaron.
Por el lado del intendente de San Genaro, prefirió aguardar para expresar una opinión y dijo: “Estamos esperando trasladar nuestras inquietudes a través del comité de crisis departamental”.
Por su parte, en Timbúes, Amaro “Fito” González dio a conocer su postura públicamente e indicó: “Seguimos con la cuarentena como veníamos hasta hoy hasta el próximo 10 de mayo. No hay nuevas actividades permitidas y especialmente no se puede salir a caminar. Estamos en zona del gran Rosario y somos una zona con casos positivos: Si bien Timbúes no tiene hasta hoy casos positivos ni sospechosos de Coronavirus, tampoco de Dengue. Sigamos cuidandonos y cuidando al prójimo”.
En cuanto al Senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, expuso: “Decidimos no aplicar ninguna innovación, todo sigue igual hasta tanto el gobernador nos diga otra cosa. Tendremos una videoconferencia con el gobernador y mañana reuniremos al comité departamental”.
Por último, el Ministro Ruben Michlig, en diálogo con LT9, expuso: “Creo que hay actividades como la salida de los chicos y otras profesiones pueden ser habilitadas en estos días en pueblos santafesinos que no sean los más grandes”.
Comentarios sobre post