Mientras el sistema de salud continúa combatiendo al coronavirus, la miradas también están puestas en el dengue. La enfermedad que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti no deja de crecer en toda la provincia: son 3210 los casos confirmados en Santa Fe y tres las personas que murieron por este padecimiento.
Puntualmente en la región son 111 los casos contabilizados y hay más en estudio para determinar si se trata de dengue, sin víctimas fatales por el momento.
El Departamento San Jerónimo suma 20 casos de dengue: 17 en Coronda y un caso en cada una de las localidades de Barrancas, Díaz y Maciel. Cabe destacar que también hubo un caso en Puerto Gaboto que no figura en este registro y que ya se encuentra dada de alta la paciente.
En el Departamento Iriondo hay un sólo caso confirmado y pertenece a la ciudad de Cañada de Gómez. En tanto, son 13 los casos que se registraron en la ciudad de Las Rosas.
No obstante, el área más golpeada es el Cordón Industrial donde son muchos los casos confirmados: 66 en Fray Luis Beltrán, 7 en Capitán Bermúdez, 3 en San Lorenzo y 1 en Puerto General San Martín.
Mientras esto ocurre, en paralelo, las comunas y municipios avanzan con tareas de limpieza, fumigación y descacharrado, aunque siempre es necesario el compromiso familiar para evitar la propagación. Es imprescindible conocer las medidas de prevención que dejamos a continuación.
DENGUE:
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son:
Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
¿Cómo puede prevenirse?
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).
Comentarios sobre post