Totoras: el municipio sin casos que se prepara en tiempos de cuarentena

En el corredor de la Ruta 34, el tiempo vale, y mucho. Si bien, la ciudad de Totoras, no cuenta con ningún caso de Covid-19 confirmado hasta el momento, la gestión de la intendenta, Guadalupe Lanatti, se encuentra decidida a utilizar la cuarentena para extremar las medidas de prevención.

“La prioridad de nuestra gestión es la salud de los vecinos de Totoras. Por eso, estamos trabajando en los centros asistenciales, en el condicionamiento del centro de aislamiento en el albergue municipal, y en el hospital de nuestra ciudad” aseguró Lanatti.

En este sentido, se vienen realizando importantes obras de infraestructura para expandir las instalaciones y el equipamiento del Samco local. De finalizarse las mismas, el servicio sanitario de la ciudad tendrá un área de atención Covid, y otra no Covid, incorporando una sala para camas de internación para casos críticos, un consultorio para atención de patologías respiratorias, y una sala de estar para médicos y enfermeras que harían guardias en caso de ser necesarias.

La intendenta expresó: «Desde el Municipio elaboramos este proyecto para expandir el hospital local. El mismo, será presentado al gobierno provincial, con el fin de solicitar recursos que permitan continuar con las obras proyectadas”.

Asimismo, el trabajo del personal sanitario se ha visto reforzado debido a la creación de un registro municipal de voluntarios (profesionales de salud, enfermeros/as y mucamos/as), los cuales han contado con capacitaciones organizadas por la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad del Gran Rosario.

En el esquema de prevención de Totoras, la consigna es: cuidar de la salud de la población, hacer cumplir las normas, y acompañar a los sectores más afectados por la pandemia.

Este sistema, se caracteriza por contar con puestos de control, y desinfección vehicular, en sus principales accesos. Esta tarea de rutina, es realizada conjuntamente por el personal de control municipal, las fuerzas de seguridad y los bomberos voluntarios.

Sin embargo, el personal del municipio, cuenta con una organización que le permite, en simultáneo, hacer cumplir las normas, controlar los precios en los comercios de la localidad, y garantizar los servicios básicos, como la recolección de residuos, el desmalezamiento, el mantenimiento de las calles, luminarias, y espacios públicos.

Además, cabe mencionar que existe una fuerte actividad tanto en el área de producción, como en el área de acción social, a fin de ayudar a los sectores más afectados por los efectos económicos de la pandemia.

Un esquema articulado con la región

La creación de un Comité de Emergencia a nivel departamental, y local, parece haber sido una de las claves para generar un trabajo coordinado e integral entre los municipios y comunas del departamento Iriondo. Estas mesas, han permitido incorporar a los diversos actores e instituciones intervinientes, a los procesos de decisión, con el fin de continuar aunando esfuerzos para neutralizar el contagio de coronavirus.

En palabras del senador departamental, Hugo Rasetto: “El Comité de Emergencia de Iriondo, se reúne a diario, de manera virtual, con un alto nivel de coordinación y cooperación de las y los presidentes comunales e intendentes municipales. Este trabajo en red no sólo permite el intercambio de experiencias entre las gestiones, sino que también, facilita la tarea de organizar los recursos para enfrentar la pandemia”.

Salir de la versión móvil