Desde antes que se decrete la cuarentena, las autoridades y trabajadores del Hogar de Ancinos de Monje comenzaron a implementar diferentes medidas. Hoy cuenta con su propia habitación de aislamiento y todas las normas de seguridad.
Maricel Diez, Directora del Hogar, contó en detalle a Info Más cómo se trabaja con el fin de cuidar a los 19 abuelos que se encuentran en el lugar siendo cuidados anímica y físicamente.
“Nosotros el 10 de marzo comenzamos ya a limitar la visita de los familiares e informarlos de la situación porque se sabía que la población geriátrica estaba muy expuesta. En primera instancia todo aquel familiar que tenia algún proceso respiratorio no podía entrar, si lo hacía que usara barbijo y sólo si era de extrema necesidad”, explicó.
Sin embargo, al decretarse la cuarentena, las medidas se fueron intensificando. “Debido a que no podíamos derivar a los pacientes ante alguna situación porque tendría que volver en cuarentena, tuvimos que remodelar toda habitación del hogar. Se usó una especial por si hubiese un caso con fiebre y en un apartado donde estaban los consultorios se prepararon habitaciones de aislamientos, todo con el protocolo de PAMI”.
En tanto, para el ingreso de cualquier mercadería, el protocolo consiste en dejarlo en el buzón de entrada, una persona especial se encarga de retirarlo, desinfectarlo e ingresarlo al Hogar de Ancianos.
Los abuelos, en tanto, no puede salir salvo urgencias, en caso de una salida, al regresar, deben realizar la cuarentena. “Por eso adaptamos el hogar en un montón de cuestiones que antes no hacíamos como poner una vía o usar medicación especial”, detalló.
Habitaciones:
El hogar cuenta con dos tipos de habitaciones, en caso que un abuelo presente síntomas como fiebre y tos, se lo aísla en una pieza común hasta ver su evolución. “Si llegara el caso que tenemos más certezas que podría ser coronavirus se usan las otras habitaciones que están completamente aisladas del hogar”, amplió.
En ese sentido, Diez explicó que por fuera del hogar, se remodeló el sector de consultorios con dos camas y equipamiento completo. “Tiene todo el material para trabajar y tubos de oxígeno, nos preparamos como si fuese para internación y también cuenta con baño. A su vez todo personal que ingresa se cambia la ropa, se controla la temperatura, la saturación de oxígeno y el uso de barbijo es obligatorio”, agregó.
Abuelos:
El lugar alberga un total de 19 abuelos que al igual que todos, deben enfrentar esta situación de pandemia, en sus casos, alejados de sus familias y algunos de ellos usando la tecnología para estar de alguna manera, más cerca de sus seres queridos.
“Tratamos de trabajarlo implementando video llamadas porque hay abuelos que están presentando alguna situación de angustia, justo este martes hubo un cumpleaños y su familia no pudo asistir”, expuso.
Además, manifestó que se los trata de informar lo máximo posible, que hagan actividades y que estén conectados con su familia. “Permitimos el ingreso de celulares para hacer videollamadas, llamados, también escuchan radio y miran televisión. Se les explica constantemente por qué deben lavarse las manos y por qué usamos barbijos”.
Para cada familia, la situación también es difícil y particular aunque un gran porcentaje de ellos respetó las normas. “Entendemos que no es una situación fácil pero los familiares no pueden entrar, si permitimos que ingrese uno, tienen derecho todos”, admitió la médica. A su vez, en redes sociales, agradecieron a las familias por la comprensión y el respeto de siempre.
Capacitaciones:
Además de las medidas adoptadas, los trabajadores colocaron cartelería en todos los sectores internos y externos del hogar y realizaron capacitaciones.
“Hicimos capacitaciones de los empleados para lavado de manos, uso de ropa ante cualquier situación que tengamos un caso sospechoso, como cambiarse y descambiarse porque eso también es fundamental”, finalizó la directora del Hogar, Maricel Diez.
Comentarios sobre post