El presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, presentaron este jueves el programa federal Argentina Construye, que llevará adelante el Estado nacional junto con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones sociales.
La ministra destacó que esto va a generar trabajo, si bien reconoció que está pendiente la construcción de vivienda “con mayúsculas”, que irán encarando en la medida en que los indicadores sanitarios lo permitan, “pero en esta situación de emergencia, de contingencia, llegamos con estas soluciones”.
Según explicaron en la cartera de Bielsa, las líneas buscan resolver el déficit habitacional cualitativo que explica dos tercios del déficit habitacional del país. Buscarán mejorar las condiciones de vivienda de parte de la población y priorizar aquellos lugares donde se puede hacer la intervención porque se empezó a levantar la cuarentena.
Una parte se financiará a través del sistema de crédito con el que está funcionando el Procrear y otra parte, a través de transferencias directas a las unidades ejecutoras provinciales y municipales. Según el Gobierno, Argentina Construye aportará 750.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos entre 2020 y 2021.
Una de las líneas del nuevo programa es la construcción de 5500 viviendas, que se suman a las más de 21.000 en las que se está trabajando actualmente y a las 10.000 prontas a entregar. También este año, a través de Procrear, se sumarán 2000 nuevos lotes con servicios en todo el país para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios.
La puesta en marcha de Argentina Construye permitirá además financiar 42.900 refacciones de viviendas que incluyen obras de gas, infraestructura, sanitarias y eléctricas en todo el país, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA. Asimismo, otra de las medidas es el otorgamiento de 200.000 microcréditos en todo el país para la compra de materiales para la construcción, que permitirán la realización de obras de pequeña escala.
Finalmente, el programa contempla que 4000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas sociales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
Fuente: La Nación – Video: Telam
Comentarios sobre post