La pandemia por coronavirus impidió la realización de una movilización masiva en distintos puntos del país a cinco años de «Ni Una Menos». Esta vez las mujeres no saldrán a las calles pero reflejan los reclamos desde la virtualidad.
En aquel histórico 3 de junio de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez, de 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria, masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista.
Las manifestaciones contra la violencia de género no se harán sentir hoy en las calles, pero tampoco hará callar las voces que repercuten en redes sociales. De esta manera lo hicieron las agrupaciones de distintos puntos de la región, entre ellas, realizaron un escrito público las mujeres macielenses.
«En Maciel, no estuvimos ajenas a este suceso y nos sumamos fundando *Niunamenosmaciel*. Desde 2015 estamos Presentes, en la Plaza, en nuestro Boulevard, tuvimos el privilegio de traer la obra de teatro «Heridas que no cierran» que se presentó en el Salón Parroquial», indicaron.
A su vez, agregaron que este año, por razones de público conocimiento, no se realizará el habitual encuentro en la Plaza. «Sin embargo, estamos PRESENTES. En este día 3 de Junio de 2020 y en cada problema, conflicto o necesidad de las Mujeres de nuestro pueblo que sufren algún tipo de violencia de género», aseguraron.
«El 3 de Junio es un símbolo de defensa de nuestro derecho a vivir y a decidir. Sin embargo: la batalla la damos cada día, cada vez que respondemos a una llamada de auxilio, cada vez que necesitamos y somos necesitadas. Hoy, 5 años después, seguimos profundizando este camino que se inició en la plaza de nuestro pueblo. Entre todas nos acompañamos y nos seguiremos acompañando y solidarizando. Por una sociedad justa, por una sociedad en la que no necesitemos gritar nunca más «ni una menos», y seamos siempre muchas más: Vivas, Sororas, Solidarias y Unidas», finalizó el comunicado.
