Lelio Chilliuti, tenía 82 años y era una postal clásica de Estación Díaz. El viernes 14 de junio de 2019 fue hallado sin vida en su hogar y luego se comprobó que fue brutalmente asesinado a golpes, en un caso que aún sacude y moviliza a esta localidad.
Desde entonces, los vecinos no han parado en su reclamo de Justicia. Movilizaciones, caravanas, panfletos y todo tipo de reclamo llenaron las calles en busca de avances que nunca llegaron.
A un año del crimen no hay un sólo acusado ni imputado por el homicidio y la causa, a pesar de la recolección de pruebas, queda estancada ante la imposibilidad de señalar a un posible autor.
En principio se apuntó contra una mujer, pero no se la pudo vincular directamente al hecho. Apenas se la imputó por encubrimiento de robo y ya fue autorizada para cursar prisión domiciliaria por ello y otros delitos menores.
UNA CAUSA SIN AVANCES
El fiscal de Coronda, Dr Marcelo Nessier, es quien lleva la investigación desde el primer momento y acumula fojas sobre el caso que no han servido aún para acusar formalmente a alguien. Por el momento se sabe cómo y cuándo murió «Lele», pero no quien o quienes y con qué motivo lo hicieron.
Desde Fiscalía señalaron a Info Más que de todas las pruebas recabadas, como huellas, muestras de sangre, vestimenta, elementos y testimonios, nada permite apuntar a nombres propios a 365 días del sangriento episodio.
A pocas horas del crimen, se detuvo a una mujer del pueblo, a quien le encontraron en su casa un televisor que faltó de la casa del anciano tras el hecho. Natalia L. fue imputada por encubrimiento de robo, ya que no se pudo comprobar que haya sido ella quien se lo llevó desde la casa de Lelio y mucho menos que haya tenido participación en el crimen.
Actualmente se encuentra detenida en la cárcel de mujeres de Rosario, aunque la Cámara de Apelaciones dictó en enero la prisión domiciliaria, a pesar de que el fiscal Nessier insistió en que siga tras las rejas.
No obstante, para acceder al beneficio necesitaba fijar domicilio, algo que no pudo hacer y por eso continúa «alojada» en esta dependencia del Servicio Penitenciario.
En diálogo con Info Más, la Dra Silvina Corvalán, defensora pública de Coronda que representa a Natalia L, confirmó que la mujer no está implicada judicialmente en el homicidio y que trabajan para que prontamente pueda acceder efectivamente a la prisión domiciliaria.
«Técnicamente está en libertad ya que la Cámara de Apelaciones decidió morigerar la prisión preventiva, pero no tiene donde ir aún. Esto es por el televisor y otros hurtos que se le adjudican ya que ninguna pericia objetiva la vincula con el homicidio», confirmaron desde Fiscalía.
¿UNA TESTIGO CLAVE?
Además del televisor que la acusada de encubrir el robo en la casa de Lele dijo haber encontrado en la calle, hay un sólo dato que la une con la escena del hecho.
Una vecina declaró ante el fiscal del caso haber visto a Natalia L. en inmediaciones de la vivienda de Lele, la noche del crimen. Sin embargo, su testimonio no tiene fuerza debido a que en tres declaraciones anteriores había aseverado no haber visto nada.
La Fiscalía tomó nota de esto, pero sólo podría ser importante si se acompaña con otra prueba que avale esos dichos y por el momento de las pericias y pruebas realizadas, no surge.
EL RECLAMO SIN FIN
Desde el primer día, los vecinos pusieron el grito en el cielo. Lo hicieron con una manifestación masiva frente a la comisaría pese a la llovizna que caía en Estación Díaz. A partir de allí nunca cesó el reclamo y a un año del episodio que enlutó al pueblo, la lucha por Justicia sigue en pie.
Este domingo, en el marco de la pandemia, realizarán una caravana desde el ingreso a la localidad, sobre Ruta Provincial 65 y además invitan a dejar una flor frente a la casa de Lele para recordarlo y a la vez reclamar por el esclarecimiento del crimen.













Comentarios sobre post