Después de ocho años de insistir, finalmente Totoras tendrá una ordenanza que regule el tráfico interno de camiones en la ciudad. El concejal Juan Ramón Giles volvió a presentar la iniciativa y tiene el aval del municipio.
“Hace del 2012 que nos pusimos a trabajar en esto y fuimos mejorando el proyecto, siempre fue aprobado por los concejales pero luego no salía aprobado por no contar con una playa de camiones”, comentó el legislador en diálogo con Info Más.
Es que la Municipalidad de Totoras firmó un convenio con la Sociedad Rural de esa localidad y con la Asociación de Transportistas Unidos Totorenses (ATUT) para construir una playa de camiones en el predio ubicado a la vera de la Ruta Provincial 91.
La norma impide el tránsito y estacionamiento de camiones en la zona urbana y establece horarios para aquellos que lo deben hacer por cuestiones de abastecimiento. También habrá regulación de la circulación interna de colectivos.
En ese sentido, Giles se mostró esperanzado: “Fue unánime el apoyo a mi proyecto, pasó a comisión y apenas esté encaminada la playa de camiones le vamos a dar tratamiento para que sea realidad y se promulgue. Lo hablé con la intendenta Guadalupe Lanatti y está de acuerdo”.
La iniciativa hace hincapié en los horarios de carga y descarga como se hace en las grandes ciudades, de 7 a 11 y de 13 a 17. En ese horario los camiones habilitados podrán circular con ese motivo. “No es correcto que haya tránsito pesado cuando entran y salen los chicos de las escuelas”, dijo el concejal respecto al motivo de los horarios.
Además de la carga y descarga de productos, los camiones sólo podrán estar en la zona urbaza por reparaciones o aquellos que tengan estacionamiento propio.
Vale descatacar también que los colectivos tendrán algunas modificaciones los fines de semana en su recorrido interno. Los micros de turismo clubes, escuelas, centros de jubilados, si tiene que llegar el colectivo a una institución también tendrá que pedir autorización al municipio.
En principio, la norma ya tiene el aval de los ediles del cuerpo legislativo, pero aún falta que sea aprobada en el recinto y luego promulgada por la Municipalidad.