Los trabajadores de la ex cerámica Verbano se encuentra en pie de alerta debido a la incertidumbre por mantener sus fuentes laborales. En ese marco, este lunes, a las 10 de la mañana realizarán un abrazo simbólico a la planta de Capitán Bermúdez y se movilizarán hasta la sede del municipio, junto al gremio ceramista de Capitán Bermúdez.
La empresa está ubicada en zona semiurbana, en Av. San Lorenzo al 1400, hacia el río. En planta son unos 120 trabajadores. Asimismo, expresaron su adhesión y participación en la movilización la CGT San Lorenzo y otros gremios de la región.
“Nos preocupa la perspectiva a futuro. El accionista principal nos comunicó que no tiene voluntad de seguir invirtiendo. No hay intención de arrancar y eso genera una gran incertidumbre”, sentenció Juan Moreira, secretario general del gremio ceramista.
Asimismo, Carina Mugracci, delegada de fábrica e integrante del sindicato de ceramistas, reconoció que “aún no pudieron reunirse con las autoridades del Ministerio de la Producción, aunque sí con la Comisión de Empleo de la Cámara de Diputados, a la que plantearon alguna acción para que la empresa pueda seguir recibiendo partidas del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para el pago de salarios”, apuntó.
Vale destacar que la empresa detuvo su producción cuando comenzó la cuarentena. Los trabajadores están cobrando el 50 por ciento del salario, correspondiente al programa ATP. Desde la empresa esperan algún inversionista que pueda hacerse cargo de la situación.
La emblemática compañía se dedica a la elaboración de productos de porcelana. En tanto, la firma reconoció la deuda salarial en el Ministerio de Trabajo y ante el Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez.
Los directivos de Faiart están a la espera de un inversionista que se haga cargo de la empresa o “seguir de esta manera hasta que el mercado y la coyuntura mejoren”. “Por eso estamos muy preocupados. Nuestra prioridad es mantener las fuentes laborales, pero es una situación que no depende de nosotros”, expresó Moreira.
