El Ministerio de Salud de la provincia anunció este lunes que está en marcha un importante proyecto, surgido e impulsado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, tras gestiones y diálogos con el gobierno nacional y el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
El mismo prevé la instalación en el hospital escuela Eva Perón de Granadero Baigorria de un laboratorio regional de detección digital, masiva y ultrasensible de virus mediante la técnica de PCR pero digital, denominada Droplet Digital PCR (Ddpcr).
El equipo, que estará en el mismo lugar donde se emplaza además uno de los hospitales modulares levantados por el ministerio de Infraestructura de la Nación para tratar pacientes con Covid-19, se utilizará en esta instancia para hacer testeos masivos, pero podrá luego ser usado en dengue, leptospirosis y todo lo que tenga que ver con biología molecular en virus.
“Nuestra provincia hoy está apostando a la ciencia y tecnología, 13 científicos santafesinos han sido premiados y subsidiados por Nación para desarrollar proyectos con relación a coronavirus, y este es uno de ellos”, explicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.
La nueva instalación formará parte de una red de laboratorios de biología molecular de alta complejidad con nuevos centros ubicados en las ciudades de Reconquista y Rafaela, que se sumarán a los ya existentes en Rosario (se agregarán el Hospital de Niños Zona Norte y un centro de control de testeos en el hospital Centenario) y Santa Fe, donde el Laboratorio Central también adquirió nueva tecnología.
“No solo podremos hacer muestras por pool, en gran cantidad, sino que además montaremos un centro de investigación y desarrollo”, explicó la ministra.
Por su parte, el director provincial de Bioquímica, Germán Henrich, afirmó que “la PCR Digital en casos de Covid no da falsos negativos ya que comparada con la que se actualiza actualmente, la sensibilidad de detección es mayor, en una relación de 1 por sobre 10”.
Además, agregó que “no se presentarían casos dudosos con cargas virales no detectables que deban tener que repetirse periódicamente para descartar o confirmar la enfermedad”.
Sumado a ello, en un solo estudio pueden analizarse cientos de muestras, mientras que con la técnica que se utiliza actualmente, los estudios se hacen por muestras individuales, agilizando los tiempos y reduciendo la inversión que ello demande. “Un análisis de PCR tradicional para Covid tiene un valor aproximado de 36 dólares, mientras que con un equipo de PCR Digital cuesta 25 dólares”, ilustró.
Finalmente, el director del Hospital Eva Perón, Jorge Kilstein, expresó su satisfacción por el proyecto y adelantó: «un biólogo argentino radicado en Estados Unidos se repatriará para acompañar a la provincia en este importante proyecto”.
Fuente: La Capital
