Con la puesta en marcha del primer Faro de Conservación en el Parque Nacional Islas del Paraná, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, hizo referencia a los habitantes de Puerto Gaboto y de las islas, en relación a la posible afectación a sus actividades con la llegada de personal de Parques Nacionales y llevó tranquilidad.
«Esto es respetar su idiosincrasia, trabajar con ellos, enseñarles formas de producción sustentable, aprovechar sus saberes. Creo que será sin dudas una etapa de vínculos, de confianza. Empieza una etapa diferente y mejor. El islero empezará a ver una lancha que controla y esa es la tarea. Tendrá alguien a quien hacerle saber si vió algo que está pasando», enfatizó.
Además, el mandatario provincial expresó: «Muchos de esos isleros podrán ser los guías de los nuevos visitantes que vengan a esta zona. Esto es con los isleros, no contra ellos».
Por otra parte, acompañado por el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, Perotti indicó: «El Ministerio tomó esta decisión que valoramos con gran satisfacción porque sentimos que tenemos el acompañamiento del gobierno nacional. Gaboto es hoy la expresión y serán otros después. Queremos garantizar presencia para evitar los incendios intencionales, la caza furtiva y la explotación no sustentable de estos lugares».
Asimismo, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, agregó: «Estaremos siempre con la población de Gaboto y siempre con los isleños. Tenemos que revertir algunas cuestiones que Parques Nacionales manejó de muy mala manera acá y nosotros somos trabajadores y trabajadores de una institución estatal que estamos al servicio de la comunidad».
