El último viernes se confirmó el primer caso de coronavirus en Pueblo Irigoyen. Días antes, mientras se esperaba por su resultado, se comenzaron a aislar contactos que se fueron sumando durante el fin de semana. Actualmente hay 62 en el pueblo, sumados a personas de Gálvez, Bernardo de Irigoyen y Barrancas.
Como consecuencia, se realizaron el sábado dos hisopados que dieron negativo y este lunes se tomaron otras ocho muestras que se espera por conocer resultados entre este martes o el miércoles.
Matías Coalla, director del SAMCo de Irigoyen, dialogó con Info Más y aseguró que la joven que tiene coronavirus está en muy buen estado de salud. En cuanto a los aislados, (un total de 80 entre las localidades de la región) aclaró que no todos corresponden solo al caso detectado.
“Hay muchos aislados no solo por esta persona sino contactos sospechosos que se las han aislado sus contactos. Dos personas fueron hisopadas el sábado con una rapidez para destacar y dieron negativo. Después se fue agregando gente con síntomas y se hisoparon 8 personas jóvenes este lunes a cargo del Ministerio de salud de la provincia”, destacó.
En relación a cómo continuarán trabajando al respecto, reflejó que depende de la evolución epidemologica y de las personas aisladas para saber si será necesario o no la realización de nuevos hisopados.
En cuanto al endurecimiento de las medidas, el profesional expuso: “Si bien estamos a la espera de los resultados consideramos pertinente tomar las medidas de manera anticipada porque en Irigoyen hay una población importante de adulto mayor y es nuestro principal objetivo de proteger como así también las personas de riesgo. Se decidió actuar rápido, sin dudar y tratar de evitar que se propague el virus”.
En tanto, valoró el apoyo recibido por parte de las diversas autoridades de salud desde el momento de la confirmación del caso como el Comité de Crisis departamental, las autoridades del Ministerio de Salud, de la Dirección de Epidemiologia, de la secretaria de salud y de la región de salud. “Están todo el tiempo en contacto y apoyando todas las decisiones que tomamos y guiándonos”, subrayó.
Vale destacar que el Ministerio de Salud de la Provincia estableció un número de teléfono (0800-555-6549). “Cualquier persona que tenga un síntoma respiratorio o cualquier duda es importante que se comunique. En caso de no ser una situación de urgencia, no concurrir al SAMCo y llamar para evitar la propagación del virus”, concluyó.
Comentarios sobre post