Luego de que varios pacientes con coronavirus den testimonio de recuperación de la enfermedad tras ser tratados con ivermectina, desde la Sociedad Argentina de Infectología y desde el Colegio de Veterinarios de Santa Fe, desestimaron que esta droga sea segura y efectiva.
La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.
Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis.
“Incluso dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2. Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”, informaron desde la SADI.
En tanto, el Colegio de Veterinarios de Santa Fe, pidió: “Abstenerse de solicitar estos productos en una farmacia veterinaria con el fin de su utilización en seres humanos. Recomendamos evitar, como principio general, toda automedicación”.
No obstante, un protocolo clínico realizado en la Argentina en 45 pacientes con COVID-19 -y que finalizó hace pocos días- pudo evidenciar el potente efecto antiviral de la ivermectina en seres humanos y cómo frenó la replicación viral. Es el primer estudio en todo el mundo que finalizó con una rama control, es decir que se pudo estudiar de manera concluyente la conducta de las personas que recibieron la ivermectina y de los que no la recibieron.
Vale destacar que la Cámara de Senadores de Santa Fe solicitó al Poder Ejecutivo (en tres proyectos con el mismo objetivo) que estudie la posibilidad de incorporar la Ivermectina, un medicamento antiparasitario, como una “herramienta más” en los centros médicos provinciales.
Los senadores Cristina Berra (PJ-San Martín), Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano) y Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo) presentaron sendos proyectos, que fueron unificados. El radical dijo que esa medicación constituye “una esperanza”, tal como antes la Cámara hizo con el plasma de recuperados de coronavirus y con el ibuprofeno de sodio.