Lucía Izaguirre y Laureano Goyenechea participaron del torneo internacional “Por la diversidad cultural” que se realizó de manera virtual con equipos de distintos puntos del país y el mundo.
En medio de la pandemia, la virtualidad unió a los jóvenes talentos ajedrecistas en un certamen que se realizó el sábado con excelentes resultados para los santafesinos que participaron en tres equipos.
Por un lado, los estudiantes de secundaria salieron campeones. Además, en primaria en su categoría A, integrada por Lucia y Laureano, lograron el segundo puesto en la final tras ganar la primera etapa, y la categoría B, quedó en la sexta ubicación.
Tanto en primaria como en secundaria se desarrollaron en tres grupos clasificatorios. Los tres primeros de cada zona iban a una final de oro. En secundaria los grupos fueron de 8 ya que hubo 24 equipos y en primaria de 9 ya que fueron 27 equipos.
El torneo se desarrolló a través de partidas rápidas, explicó a Info Más Juan Jaureguiberry, presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez y vicepresidente de la Asociación Argentina, quien también es parte del equipo del Ministerio de Educación del plan de Ajedrez. “Todo lo que hacemos en equipo es muy valorable en un juego que es muy individual”, destacó.
Santa Fe es uno de los pocos que presentó dos equipos de primaria ya que hay muchos jóvenes en muy buen nivel, entre ellos los dos totorenses. Vale destacar que Lucia, por su parte, fue campeona argentina y participó de altas competencias, incluso el mundial de España en 2018.
El torneo “Por la diversidad cultural” se desarrolló íntegramente de manera virtual a través de la plataforma lichess.org. Se trata de una web que también permite entrenarse, jugar y realizar diversos desafíos. Participaron alumnos de España, México, club Magic Extremadura ( campeón de Europa de ajedrez en adultos), Uruguay, Ecuador, Guatemala, Colombia y muchas provincias argentinas.
Por último, Juan destacó el proyecto municipal de Totoras con su propia escuela de ajedrez y aseguró: “Es maravilloso”. Hasta el 2019, estuvo a cargo del profesor Hugo Fosco quien actualmente continúa enseñando en la escuela 242 a la cual pertenece Laureano y planean sumar horas en la escuela 705 para el próximo año, a la que concurre Lucía.
Vale destacar que a nivel provincial, hay más de 300 escuelas de ajedrez en distintos puntos de la provincia de Santa Fe en las cuales aprenden alrededor de 40 mil jóvenes.
Comentarios sobre post