«No hay fecha cierta»: se demora la vuelta de los colectivos a la región

Si bien el decreto presidencial 792, publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, refiere a la habilitación del «transporte público interurbano e interjurisdiccional», por el momento parece lejano para nuestra región. Las empresas hace 7 meses que no prestan servicio.

La medida del gobierno nacional no sólo permitirá que vuelvan las operaciones aéreas domésticas e internacionales, sino que posibilitará que los micros de media y larga distancia también vuelvan a operar, aunque depende de la decisión de cada provincia.

«Es un decreto bastante incierto por la implementación del mismo. No se sabe qué pasará con las provincias. Aún no hay fecha cierta», reveló en Radio 2 el presidente de la Cámara de Empresas del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), Ricardo Caruso.

En ese sentido, el empresario detalló: «Tenemos la necesidad imperiosa de salir, que vuelvan a estar los colectivos en la calle, pero esto tiene que venir acompañado de un subsidio para el costo operativo. Estamos muy mal porque estamos parados y con deudas, pero si salimos y perdemos será peor si no tenemos apoyo para soportar el arranque de la actividad».

En Santa Fe, que atraviesa el pico de casos y que este martes marcó un nuevo récord de contagios, la vuelta de los colectivos no será antes del mes de noviembre, según estiman las partes.

En principio, se pudo saber que en la primera etapa, luego de aprobar los protocolos de cada empresa que circula como Tata Rápido, Guemes y Galvense en el caso de nuestra región, sólo podrán viajar personal de actividades esenciales o con los permisos correspondientes para circular.

«Las empresas no han cerrado porque se van pateando las deudas con plan de pagos y los sueldos vienen atrasados», contó Caruso, dan cuenta de la delicada situación que atraviesa el sector.

 

Salir de la versión móvil