Un proyecto se viene llevando adelante por iniciativa de distintos cuarteles de la Federación Santafesina de Bomberos del cual, el cuartel de Barrancas forma parte. El jefe y el subjefe realizan una capacitación para poder comunicarse con personas hipoacúsicas y además, sumaron números de teléfonos para que ellos puedan comunicar cualquier emergencia desde el Whatsapp.
Marcelo Speranza, jefe del cuartel contó a Info Más que se le está dando forma a un manual audiovisual que se va a repartir en cada cuartel. “En esta primera instancia los jefes y subjefes o al menos aquellos cuarteles que tengan instructores, puedan tomar la capacitación para bajar línea a sus propios cuarteles”, contó.
En el caso de Barrancas, tanto él como instructor nacional junto a Ismael Rivero, están capacitándose. “Es para incluir y visibilizar la problemática que tiene este sector de la sociedad donde nosotros como miembros de la cadena de emergencia me hace sentir re mal no estar a la altura y no entender las señas”, expuso.
En ese sentido aclaró que no es un lenguaje de símbolos y letras sino la interpretación de señas y por sobre todas las cosas se está haciendo mucho hincapié en lo que tiene que ver con Covid, ya que sostuvo: “A nivel social no estamos preparados, la gente llama por teléfono o viene al cuartel y tiene la posibilidad de hablar, para este otro sector se hace muy difícil esa falta de comunicación porque nosotros no estamos capacitados para entenderlos”.
“Le estamos metiendo fichas a esto, estudiando, haciendo los cursos con Ismael para después hacer una instrucción al menos nosotros y replicarlos dentro del cuartel. Lo debemos como sociedad”, concluyó.