Si algo distingue a Totoras es la Fiesta Nacional de la Leche que concentra a miles y miles de personas año a año. La pandemia impidió su normal desarrolló en la 50 edición aunque el tiempo no fue desperdiciado por sus organizadores.
En medio de sensaciones encontradas, la presidenta de la Mutual del Club Unión, Graciela Maritano, expuso que el evento fue suspendido meses atrás en el inicio de los primeros casos de coronavirus. “Nosotros teníamos previsto realizar el 5 de diciembre la elección de la reina local, cosa que tampoco vamos a poder hacer, no podremos juntar gente y decidimos suspenderlo”.
Lo que si se llevará a cabo y como única actividad, será el sorteo del bono y de manera virtual. “Lo haremos a través de las redes, las radios, el canal digital. Eso si sigue en pie, se realiza ante escribano público y vamos cumplir con nuestra palabra por la gente que colaboró”.
Desde mayo, sus organizadores ya presentían un futuro poco alentador. “Uno avizoraba que esto podría ocurrir más allá de que nos negábamos y pensábamos que quizás para agosto íbamos a estar libre de todo esto, lamentablemente no es así. Tenemos que acatar órdenes, hay capacidad limitada de horarios en la ciudad, en restaurantes y no podemos hacer una fiesta popular. Hay que ser consciente y tener respeto por las personas que ya no están a raíz de esta pandemia”, explicó.
En relación a la elección de las soberanas u otras actividades, todo fue cancelado. “Consideramos que la fiesta es un momento para el disfrute de la gente, creemos que via streeming no se disfruta de la misma manera. Para nosotros es una complicación elegir una soberana sin poder tratar con ella lo suficiente, ver su desenvolvimiento y la capacidad lúdicamente hablando, así que es imposible. En forma virtual no vamos a hacer nada, solo el sorteo”, expuso.
“Tenemos sentimientos encontrados. Cuando tomamos la decisión allá por mayo nos tildaban de apresurados, de que nos estamos equivocando y fuimos explicando que no estábamos en condiciones de traer delegaciones de distintos puntos del pais, normalmente las alojamos en el centro municipal que en estos momento ses un centro de aislamiento. La logística de la fiesta es muy complicada, tomamos esto como una cuestión totalmente ajena a nosotros”, agregó Graciela.
Sin embargo, contó detalles de los trabajos que se estuvieron desarrollando en los últimos meses y de una importante obra próxima. “Invertimos en el predio donde se trabajó sobre la nivelación del piso, se puso riego artificial y el fin de semana comenzará la construcción de sanitarios para cuando lleguen los 50 años nos encuentre mejor preparados. Todo el producido de este bono lo vamos a volcar en obras, es una forma de demostrarle a quienes colaboraron que su dinero no fue en vano”, concluyó.
En otro sentido, el 4 de diciembre se realizarán capacitaciones a través de la plataforma del INTI que permite contar con 100 personas inscriptas previamente con disertantes de Uruguay y una persona argentina que se encuentra viviendo en Italia.
Comentarios sobre post